CEE niega 'divorcio' al PRD y PT; deberán ir juntos

A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo ya no quieren ir en coalición, el organismo electoral consideró que la petición no se hizo en tiempo y forma.

Monterrey

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral dio su negativa a la coalición Paz y Bienestar, integrada por el PRD y PT, a modificar su convenio y presentar cada uno por su cuenta, candidato a la gubernatura.

La comisionada instructora, Claudia Patricia de la Garza, dio lectura al acuerdo en el que se establece no permitir el cambio a los partidos políticos que también deseaban postular diferentes candidatos a los municipios de Montemorelos y Ciénega de Flores.

La negativa fue otorgada porque la petición de cambio en la coalición fue extemporánea y debió hacerse antes del inicio del registro de candidatas y candidatos el pasado 19 de febrero. Esto con en base en los lineamientos de registro de candidatos.

Sin embargo, los representantes de estos partidos, Aníbal Garza, del PRD; y Zeferino Juárez Mata, del PT, hicieron esta petición hasta el 3 de marzo.

Olga Lidia Herrera Natividad, quien esta tarde representaba al Partido del Trabajo ante la CEE, dijo que este acuerdo era inconstitucional y violentaba la autodeterminación de los partidos políticos, por lo que les pidió que no fuera aprobada.

Dijo que en ninguna ley electoral o de partidos políticos pone un límite de tiempo para coaligarse o separarse.

Al respecto, el presidente del Consejo General de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que los lineamientos se hicieron justamente para complementar la norma y es por ello que debe ser respetada.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del consejero Javier Garza y Garza.