Zambrano: responsabilidad del PAN, diputada vinculada con ‘El Chapo’

El diputado dijo que Lucero Sánchez “es una diputada que propuso el PAN, que se aceptó por los partidos en la alianza que se hizo en Sinaloa hace 3 años, partiendo de que era una persona honorable”.
Jesús Zambrano dijo que las aseveraciones “son gravísimas”.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, responsabilizó a la dirigencia nacional del PAN de postular a Lucero Sánchez como diputada al congreso local de Sinaloa y de mantenerla como integrante de la bancada albiazul, incluso después de conocerse la vinculación de esa legisladora con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Hay una responsabilidad de la dirección nacional del PAN que debe asumirla plenamente y si hay responsabilidades, que seguramente las hay, de los órganos locales de dirección, pues yo insisto en que sea la investigación seria, profunda de la PGR, la que arroje luz y determine quiénes pudieran haber tenido alguna responsabilidad, además de la propia del PAN”, puntualizó.

Zambrano sostuvo que el PRD asume la parte de responsabilidad que le corresponde como uno de los cuatro partidos políticos de la coalición que llevó a Lucero Sánchez a ocupar una curul en la legislatura sinaloense.

No obstante, insistió, “es una diputada del PAN, que propuso el PAN, y que se acordó, se aceptó por los demás partidos en esa alianza que se hizo allá en Sinaloa hace tres años, partiendo de que era una persona honorable”.

Cuestionó, en ese sentido, la tardanza de Acción Nacional para separar de su grupo parlamentario a la diputada y pedirle a las autoridades solicitar el desafuero.

“La responsabilidad principal de su postulación e incluso de que la hayan mantenido en las filas de PAN después de que ya hace varios meses el sistema penitenciario y las autoridades de seguridad del país dieron cuenta de que esta diputada había entrado a visitar a ‘El Chapo’ al penal de Almoloya con documentos falsos y aun así no procedieron a hacer nada, hasta que ya andan queriendo tirar al niño con todo y bañera”, agregó.

Zambrano se desligó además de las negociaciones que en su momento se hicieron para integrar la coalición electoral y respaldar la candidatura de Sánchez como diputada local.

“Yo no estuve cerca de esas negociaciones, es más, ni siquiera conozco personalmente a esta diputada, y supe de ella cuando dijeron que había ingresado con documentación falsa a Almoloya”, dijo.