PRD y PAN forman bloque para leyes anticorrupción

Los presidentes y senadores de ambos partidos exigieron una fiscalía anticorrupción como parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Conferencia de prensa de los presidentes nacionales y senadores del PAN y PRD.
Conferencia de prensa de los presidentes nacionales y senadores del PAN y PRD. (Tomada de @PRDMexico)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y el del PAN, Ricardo Anaya exigieron la creación de una fiscalía anticorrupción como parte fundamental de las leyes anticorrupción que se discuten en el Senado.

Después de que esta mañana comisiones del Senado acordaran una ruta para integrar mesas de trabajo para discutir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en un formato de parlamento abierto, el PRD y el PAN mostraron su interés porque en la discusión se incluyan cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para dotar de autonomía y recursos a la Fiscalía Anticorrupción, prioritaria para que ambos partidos den su aprobación a las leyes en la materia.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, explicó que la intención es modificar la actual Ley Orgánica de la PGR para darle más recursos y atribuciones, a fin de que cuando el Senado designe al fiscal anticorrupción cuente con los recursos que requiere este cargo.

Aclaró que no se trata de modificar la Ley General de la Fiscalía Nacional, ni activar el mecanismo por el cual la actual procuradora Arely Gómez asumiría el cargo de fiscal nacional por un periodo de 9 años.

"Queremos un fiscal de hierro, no de papel. Por eso la reforma primaria a la PGR. La ley vigente sigue siendo la de PGR. Si nos metiéramos a sacar ley de la Fiscalía General de la República correríamos el riesgo de no concluir con las leyes del Sistema Anticorrupción. Por eso proponemos modificar la ley orgánica de PGR, para dar recursos y facultades a una fiscalía anticorrupción y que el Senado proceda al nombramiento de ese fiscal", dijo.

Los líderes del PAN y PRD, así como sus grupos parlamentarios, exigieron que el Senado "nombre al fiscal especial anticorrupción sin ninguna intervención del poder ejecutivo".

"Que los fiscales sean personas sin vínculos estructurales, sin membrecías, ni afiliaciones partidarias, ni militancia. Si hacemos una buena ley pero ponemos un mal fiscal estaríamos en un error", dijo Agustín Basave.

Los senadores perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter explicaron que en las comisiones del Senado donde se discuten las leyes anticorrupción una se propusieron discusiones abiertas a través de 7 mesas temáticas de trabajo para analizar las cinco leyes, entre ellas la "Ley 3de3" de responsabilidades de los servidores públicos, que integrarían el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dejó en claro que si no hay leyes anticorrupción "como se pretende una buena ley" tendrá que ser para el otro periodo de sesiones, porque no están de acuerdo en la ruta por la que optaría el PRI de sacar una reforma posible en lo que resta del actual periodo de sesiones.

Al igual que el coordinador panista Fernando Herrera, los coordinadores puntualizaron que de no haber Sistema Anticorrupción no habrá discusión del sistema nacional de seguridad pública cuyo predictamen ya está listo porque las negociaciones quedaron cerradas desde el pasado jueves.

"Mando Único ya hay un acuerdo. Estamos hablando de un modelo mixto, el acuerdo está cerrado", dijo Barbosa.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que están listos para que la próxima semana salga la parte de fiscalización en materia de transparencia y anticorrupción.