Zambrano: es irresponsable intento de “fast-track” al Mando Único

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la aprobación “al vapor” y sin consenso de la iniciativa presidencial causaría que se tuvieran un conjunto de dificultades en su ...
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la aprobación “al vapor” y sin consenso de la iniciativa presidencial sobre el Mando Único policial sería una grave irresponsabilidad del gobierno federal.

“Querer sacar por sacar, aunque sea con los votos del PRI y sus aliados, lo de la iniciativa del mando único como la mandó el presidente (Enrique) Peña Nieto, pues me parece que sería una grave irresponsabilidad y que prácticamente así estaría condenándose a que tuviéramos un conjunto de dificultades en su posible aplicación”, puntualizó Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Tras clausurar la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, el legislador llamó, en cambio, a deliberar el modelo policial necesario para México, en función de la seguridad de los ciudadanos.

“Más que decir mando único sí o no, queremos entrar a discutir y llegar a acuerdos que sirvan a la gente porque tengamos policías eficaces, policías de las que no dude la sociedad, con cuerpos policiacos que se hayan profesionalizado y estén alejados de sospechas de corrupción o de complicidad con el crimen organizado”, remarcó Zambrano.

El grupo parlamentario del PRD aprobó por unanimidad su agenda legislativa de cinco ejes temáticos para el próximo periodo de sesiones: combate a la corrupción, combate a la pobreza, derechos humanos, agenda ambiental y seguridad pública alternativa.

Entre los temas que los legisladores perredistas definieron como prioritarios destacan los de la eliminación del fuero de los servidores públicos y el establecimiento de la revocación de mandato; la regulación del uso terapéutico de la mariguana y el impulso a la recuperación salarial de los trabajadores, inclusive con la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Prevén asimismo impulsar una Constitución Política de avanzada para la Ciudad de México, como precedente de la discusión de una nueva constitucionalidad para el país, al conmemorar el centenario de la Carta Magna de 1917 el próximo año.