Acabaron cortesía y pactos con el gobierno: Navarrete

El líder del PRD afirma que ese partido tendrá de aquí en adelante una actitud "más claramente opositora" en el Congreso, y advierte que el PRI no podrá imponer nada a la oposición en Diputados.
“A López Obrador lo va a perder la soberbia; se siente iluminado”.
“A López Obrador lo va a perder la soberbia; se siente iluminado”. (Mónica González)

México

Desde el PRD se acabaron la "cortesía política y los acuerdos" con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, aseguró Carlos Navarrete, al advertir que pese a la mayoría legislativa que tendrá el partido gobernante en la Cámara de Diputados, no podrá imponer nada a la oposición.

"Hay que decirlo con claridad: habrá una actitud más claramente opositora en las cámaras. Se acabaron las cortesías políticas y los acuerdos; hoy tienen que convencer y si lo que proponen no le conviene al país, no tendrán los votos del PRD y yo creo que de nadie de la oposición".

El líder nacional del PRD reconoció que la elección del 7 de junio les dejó varias enseñanzas: la necesidad de asumir una actitud de mayor oposición, pues admitió que el PRD debió hacer una más clara diferenciación del gobierno a escala nacional y desde el Distrito Federal, así como la urgencia por abrir sus candidaturas a perfiles ciudadanos para que los independientes no sigan multiplicándose.

"Si no queremos que se multipliquen las candidaturas independientes al margen de los partidos, convirtamos al PRD en un instrumento para quien quiera participar", expresó, por lo que adelantó que en los próximos comicios estatales habrá aspirantes a alcaldes y gobernadores que no militen en el PRD.

En un análisis más frío de los resultados electorales del 7 de junio, el líder del PRD asegura que no todo fue derrota. A diferencia de 2009, señala, en los recientes comicios lograron 120 mil votos más.

"Es absolutamente falso que el PRD se haya derrumbado en 2015. El PRD, contrario al PRI y al PAN, aumentó su votación en ocho estados".

Por ello, afirmó, los resultados no fueron catastróficos, pese a hechos como el de Iguala, la renuncia de Ángel Aguirre, el interinato en Guerrero, la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y con él de al menos 40 destacados cuadros del partido, además del diferendo político con Marcelo Ebrard.

Sobre Morena, Navarrete aseguró que el partido de Andrés Manuel López Obrador es "una fuerza totalmente focalizada. Gana en el Distrito Federal, pero pierde Tabasco con menos de la mitad de los votos que obtuvo el PRD".

El perredista expresó que la derrota en el DF suma diversas causas: políticas públicas que rechazó la ciudadanía, candidaturas sin arraigo y un partido mimetizado con el gobierno, que se concentró en atender a organizaciones sociales y beneficiarios de programas, y se alejó de la ciudadanía.

Además, añadió, con errores en la definición de candidaturas, hubo perredistas que se sintieron excluidos y buscaron espacios en otros partidos. En otros casos se fueron a hacer trabajo discreto en favor de Morena.

¿Le salió caro al PRD el Pacto por México, como dijo Gustavo Madero en el caso del PAN?

No. Yo creo que Gustavo se equivoca al arrepentirse hasta de lo bueno que hicieron, porque las reformas que el país tuvo, algunas fueron muy buenas, otras regulares y otras muy malas.

¿Qué va a poder hacer el PRD con 61 diputados en la próxima Legislatura?

No es lo que pueda hacer el PRD, es lo que no podrá hacer el gobierno. El gobierno no va a poder imponer criterios ni una mayoría mecánica con 255 diputados por dos razones: primera, porque los asuntos bicamerales en el Senado no pasan y puede convertirse en un pantano, y segunda, porque el PRI no está en condiciones de imponer un rumbo al país con menos de 30 por ciento de los votos aunque tenga más de 250 diputados en la Cámara. Sería una anomalía.

Pero sí puede hacerlo.

Todo lo que el PRI apruebe aplastando a la oposición se frena en el Senado. ¿Qué ganó? Va a tener que convencer y aceptar que habrá cosas que no van a pasar, porque además preveo un realineamiento de las posiciones políticas de varios partidos, empezando por el PRD.

En la Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza no suman 40 por ciento de la votación, pero tendrán una sobrerrepresentación legislativa a consecuencia de la dispersión de los sufragios entre los 10 partidos que compitieron.

¿Alianzas legislativas con el PAN?

Lo que va a haber en el futuro es una actuación mucho más enérgica del perredismo en las cámaras del Congreso, una actitud más claramente opositora.

¿El PRD está listo para un candidato presidencial que no sea militante del partido?

No solamente estamos listos para tener un aspirante presidencial que no sea del PRD, también debemos estar preparados para tener candidatos a gobernadores y a presidentes municipales que no necesariamente sean del partido. Ese es uno de los giros que el PRD va a dar. Hay que romper los muros partidarios dentro de los cuales se procesan las candidaturas.

López Obrador dice que con el PRD ni a la esquina. ¿Ustedes estarían dispuestos a limar asperezas con él hacia 2018?

No lo sé, son definiciones que van caminando en el transcurso del tiempo; el PRD no puede tomar una decisión adelantada. Lo único que te puedo decir es que a López Obrador lo va a perder la soberbia, porque se siente iluminado y el único que puede dirigir este país sin el concurso de nadie. Pero además enseña la madera dictatorial. Así como dice 'no quiero ir con nadie', intentaría gobernar igual, ni con el Congreso ni con el Poder Judicial ni con los gobernadores. 'Yo solito', y eso es un gobierno unipersonal, dictatorial, en donde el presidente lo es todo, sin equilibrio de poderes, y qué bueno que muestre su madera.