Ratifican destitución de César Marcos del PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un fallo a favor del Comité Estatal del Partido. Marcos Wong tendrá 8 días para entregar los bienes, en los que destacan 7 mdp.
La destitución de César Marcos Wong del PRD en Coahuila, fue ratificada por el Tribunal Electoral.
La destitución de César Marcos Wong del PRD en Coahuila, fue ratificada por el Tribunal Electoral. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

El órgano interno del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Coahuila (PRD), dio a conocer el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la destitución como presidente a César Antonio Marcos Wong.

Ante esto, es necesario recordar que fue el 8 de mayo que recién pasó cuando la determinación del órgano interno de destituirlo se hizo definitiva.

Sin embargo, Marcos Wong recurrió TEPJF, a fin de promover un "incidente de queja de inconformidad", pero esta instancia no le permitió seguir adelante con la cuestión.

"Todo era cuestión de tiempo. El tribunal, como había de esperarse, resolvió a favor de nuestro consejo, dándole la negativa a César Marcos Wong, diciéndole que no era la instancia".

"Antes de irse a hacer unas inclinaciones fuera del partido, primero tenía que agotar todas las instancias al interior", detalló Margarita Aguilar, secretaria general del comité Estatal.

"Lo grave es que cuando no se da un informe financiero, pues tampoco lo hay político y este órgano no podía seguir solapando una situación de este tipo".

Aseguró que con esto se dio cuenta de que el órgano interno es el que tiene la razón, y ahora, el consejo que tomó la protesta de César Marcos, es el que lo destituyó.

Agregó que será a lo largo de esta semana, que la instancia de este partido dará el fallo a favor del consejo.

"Entre más tiempo se tarde en hacer la entrega de recepción a la nueva dirigencia Estatal, se estará haciendo acreedor a alguna demanda penal, como ya tiene interpuestas algunas. Tiene de plazo una semana a partir de ayer (martes 31 de mayo)", manifestó.

Esto se refiere a la entrega de los bienes del partido, que son tres vehículos, escritorios, computadoras, impresoras así como recursos económicos que ascienden a los 7 millones de pesos.

"(Sobre el monto económico) se le interpuso una demanda aparte y si no lo hace ante la instancia del partido, ya le tocaría interponer una demanda penal para la cual tendrá que dar, ahora sí, la cara", ahondó.

El órgano interno del Comité Estatal del PRD indicó que las faltas que cometió Marcos Wong, son la no rendición de cuentas, la falta de reuniones periódicas como lo establece el estatuto.

"Lo grave es que cuando no se da un informe financiero, pues tampoco lo hay político y este órgano no podía seguir solapando una situación de este tipo, una irregularidad tan grande, ya que sí tenemos tareas políticas".

"Prácticamente el instituto estaba en una situación de inmovilidad", sentenció Sergio Nava, encargado de asuntos electorales.