Exigen diputados del PRD investigar a Aguirre sin vendettas políticas

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, exigió al gobierno federal no utilizar como una venganza política las investigaciones que se hacen al ex gobernador de Guerrero.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya. (Javier García)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, emplazó a las autoridades a investigar al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, tras la detención de sus familiares por el presunto desvío de recursos públicos, pero exigió al gobierno federal que las indagatorias no se utilicen como "vendettas" políticas.

"Si hay delitos que cometieron hermanos del gobernador y otros empresarios detenidos ayer, pues qué bueno que se haga la investigación", dijo, al tiempo de advertir que si el propio ex mandatario tiene responsabilidades derivadas de ese asunto, pues "evidentemente tendrá que presentase y declarar ante las instancias de procuración de justicia".

No obstante, remarcó Alonso Raya, "en lo que insistimos e insistiremos es en que no se usen como vendettas políticas este tipo de asuntos, sino se haga una investigación objetiva y se vaya al fondo del asunto".

Acompañado por su correligionario Fernando Belaunzarán, el líder parlamentario del PRD se refirió así a la aprehensión de Carlos Mateo Aguirre y Luis Ángel Aguirre, hermano y sobrino de Ángel Heladio Aguirre, respectivamente, como presuntos responsables de un desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del erario público local y federal.

El juez quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en Toluca, libró la orden de aprehensión contra ellos y cuatro personas más por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fueron internados ayer en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Alonso Raya pidió, en ese sentido, dar el mismo tratamiento al caso del ex gobernador priista de Oaxaca, José Murat, cuyas propiedades en Estados Unidos debieran ser objeto de investigación de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en lugar de conocerlas a través de medios de comunicación extranjeros.

"La justicia es ciega y se debe aplicar la ley a quien la viole, se llame como se llame", puntualizó.