En el PRD, “canibalismo y cobro de facturas”: Aureoles

La bancada en el Senado plantea un decálogo de propuestas para controlar la crisis por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que el reparto de culpas y deslindes en el PRD por el caso Iguala son un "cobro de facturas" internas, y afirmó que este "canibalismo" no ayuda al partido, por lo que es necesario un cierre de filas.

"Es una etapa difícil para el PRD, porque han salido a la luz pública muchas acusaciones, señalamientos, una buena parte la veo como cobro de facturas internas. Esa ruta no nos va a ayudar porque, amén de las diferencias o las posturas encontradas que hay a veces entre los dirigentes al interior del partido, no ayuda agudizar esta especie de canibalismo", sostuvo.

Sin embargo, aseguró que el PRD representa a un sector muy amplio de la izquierda nacional y descartó que esté debilitado.

En entrevista, el diputado perredista negó que los "golpeteos" debiliten al partido y que muchos ciudadanos ven en su plataforma una alternativa y una esperanza.

"El partido como institución es otra cosa y quienes comenten las faltas o las han cometido son los seres humanos, son las personas."

No obstante, sostuvo, "si derivado de las investigaciones aparece que alguien tiene que decir o alguien tiene que aclarar o en algo lo implican, eso ya es otra cosa, pero, de entrada, la responsabilidad de los delitos o las fallas o lo que se cometa, la violación a la ley, eso ya es personal".

Al hablar sobre la imagen internacional del país por el caso Iguala, dijo que "hay que demostrarle al mundo que estos hechos no son México, que son muy lamentables en un municipio y en una entidad, que son parte de la República, pero que eso no representa lo que somos 120 millones de mexicanas y mexicanos, ni nosotros debemos permitir que nos metan en ese cajón".

A su vez, el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, dijo que "el asunto de andar buscando culpas entre nosotros y andar exculpando a los que son responsables, pues es como andarle haciendo el trabajo sucio a quien, en todo caso, es directamente responsable del asunto".

Insistió en que en Iguala existe una subdelegación de la PGR, un destacamento de la PFP, la 27 Zona Militar y un destacamento de la policía estatal.

"Que nadie de ellos, el día 26 se haya dado cuenta y haya intervenido como debía de ser para poder atender el asunto de lo que estaba aconteciendo, me parece muy grave y debe ser investigado".

"Que no se enojen"

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que no participó en la designación de José Luis Abarca como candidato para Iguala cuando fue coordinador nacional de Nueva Izquierda, pues aseguró que fue propuesta de la corriente Patria Digna, que encabeza Carlos Sotelo.

En entrevista, el legislador pidió a Los Chuchos que no se molesten por pedir que los dirigentes perredistas aporten la información que tengan sobre Abarca, pues no es un señalamiento de implicación.

Aclaró que, en su caso, no declarará ante el Ministerio Público federal, porque no tiene ninguna información que aportar.

"No tengo ninguna información que dar, porque no participé como coordinador nacional en la designación de Abarca, ni de ningún candidato de Guerrero a principios de 2012. Pero que no se enojen Los Chuchos, que no se molesten; va a tener que entregar información todo aquel que la tenga, es una obligación ciudadana de contribuir al esclarecimiento de los hechos, no es un señalamiento de implicación, es entregar información".

Dijo que él exhortó a que todo aquel que tuviera información la entregara como una obligación ciudadana y eso molestó a los dirigentes de Nueva Izquierda, quienes ahora dicen que quien fue coordinador entregue esa información.

"¡Pues sin duda que sí! Si es necesaria para la investigación todo aquel que tenga información que la entregue. Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda; hasta se les olvidan las cosas, fue abanderado de otra corriente, que fue Patria Digna, de Sotelo, quien era miembro de Nueva Izquierda, pero se salió en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón y éste llevó de candidato a Abarca, pero ya no era de Nueva Izquierda en 2012", insistió Barbosa.

Consideró que los "dueños" de Nueva Izquierda no deberían molestarse ni tener preocupaciones, si están limpios, pero al molestarse caen en una actitud equivocada, porque nuevamente se muestran como que no están contribuyendo o no quieren contribuir al avance de las investigaciones.

Comisión de la verdad

La bancada perredista en el Senado propuso la creación de una comisión de la verdad y justicia para el caso Iguala, conformada por ciudadanos, que permita conocer lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En rueda de prensa, el senador perredista Armando Ríos Píter presentó esa propuesta, así como eliminar las comisiones estatales de derechos humanos y en su lugar fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, crear una policía nacional y concretar el esquema de mando único policial.

Destacó que la comisión de la verdad y justicia deberá investigar y dar a conocer qué actores del Estado mexicano supieron de la desaparición de los normalistas y no actuaron; quiénes sabían de los actos criminales de Abarca y no informaron de los mismos; y por qué no se tomaron decisiones ante estos actos para prevenirlos.

Acompañado por Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, Ríos Piter expuso que la comisión deberá conocer cómo tejió la red de complicidad Abarca con el poder político y el crimen; además exponer por qué "siendo Abarca un criminal, llegó a ser presidente municipal".

Ríos Piter indicó que además se propone la desaparición de las comisiones estatales de derechos humanos, porque dependen de los gobernadores y se plantea el fortalecimiento de la CNDH.

También, continuó, la creación, mediante una reforma legal, de una policía nacional, así como establecer el mando único policial en el país, con injerencia en los estados y municipios.

Decálogo

Otras propuestas son la revisión y reforma de mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas, revisar el sistema de partidos, la forma en cómo se definen las candidaturas, cómo se financian las campañas, así como eliminar el fuero de la clase política y fortalecer la figura de revocación de mandato.

La propuesta del PRD en el Senado agregó que se requiere fortalecer los municipios y entidades federativas, para terminar con el deslinde de responsabilidades. "Que las procuradurías y policías asuman su responsabilidad ante las responsabilidades forzadas".

Así como la atención a víctimas del caso Iguala, ya que la prioridad debe ser localizar a los 43 normalistas, así como la atención y dar seguimiento a los compromisos del gobierno federal con los padres, la investigación y el castigo a los responsables y reparación del daño.

Ríos Piter expuso que se plantea que cualquier acuerdo o pacto sea con la sociedad, para evitar que derive solo "en un acto demagógico o en busca de la foto" por parte de las autoridades.

Agregó que se pide la creación de un sistema nacional contra la impunidad y corrupción, para determinar cómo se coluden el poder político y el crimen. "Lo que sucede en Iguala no es nuevo, ni es exclusivo de Guerrero".

Fue con Zambrano

-El diputado perredista Sebastián De la Rosa reveló que acompañó al entonces dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, al encuentro con Abarca, el pasado 29 de septiembre, en el que le solicitaron separarse de su cargo y presentarse ante las autoridades.

-Entrevistado en la Cámara de Diputados, señaló que su relación con Abarca fue solamente política al ser candidato ciudadano del PRD y que no solamente él lo respaldó, sino muchos más, pero que ése es el único vínculo que mantuvo con el funcionario hoy preso.