PRD presenta iniciativa anticorrupción contra moches

La propuesta incluye cuatro leyes secundarias para reglamentar el Sistema Nacional Anticorrupción y en la que formaliza la iniciativa "3de3".
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara de Senadores.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara de Senadores. (Tomada de @SenadoresPRD)

Ciudad de México

El PRD en el Senado presentó su propuesta de reforma anticorrupción, en la que formaliza la iniciativa "3de3" que obligaría a funcionarios a presentar su declaración no solo patrimonial, sino de intereses; además de que propuso sancionar a diputados y senadores que pidan "moches" por gestionar en el Congreso obra pública y recursos.

Al presentar el paquete de reformas constitucionales, el coordinador Miguel Barbosa dijo que le toma la palabra al presidente Enrique Peña Nieto y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para avanzar en la reforma constitucional en materia de Mando Único y seguridad pública, pero coincide con el PAN en que es necesario enriquecer la propuesta para que los municipios mantengan control de las policías.

"Hoy el Grupo parlamentario del PRD ratifica su disposición para avanzar en ambas reformas: la de policías y combate a la corrupción", dijo Barbosa.

Expuso que el paquete de leyes secundarias en materia anticorrupción que presentó su partido se desarrollará a través de la creación de cuatro ordenamientos legales:

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Con ello, se podrá auditar y fiscalizar a cualquier ente público, ya sea federal, estatal o municipal, así como cualquier fideicomiso, fondo o figura jurídica que reciba recursos públicos directamente de la Auditoría Superior de la Federación.

"Con este conjunto de iniciativas, el PRD renueva su compromiso por una eficaz fiscalización y rendición de cuentas, en un sistema federal encaminado a erradicar la corrupción y que tenga como eje central la participación ciudadana", resaltó Barbosa.

Dijo que esta iniciativa constituye el andamiaje legal para reglamentar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

La fracción del PRD en el Senado destacó que la corrupción y la impunidad son los fenómenos políticos que más afectan la vida institucional e impiden la consolidación de un sistema democrático en nuestro país.

"Este tipo de corrupción e impunidad, la política, tienen como causa la falta de un marco normativo que establezca de manera clara las conductas que constituyen actos de corrupción, determine las sanciones que deben imponerse y sobre todo reconozca un rol sustancial a la participación ciudadana en el combate a la corrupción", afirman.

En el caso de controles "antimoches", Barbosa dijo que se busca impedir que los diputados o senadores tramiten o gestionen recursos para obra pública, mediante la petición de dinero.

Por ello, habrá dos tipos de faltas administrativas: las que sancionarán los órganos de control internos y las graves, que perseguirá el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

"Se determinarán las responsabilidades de los servidores públicos y de personas privadas vinculadas a actos de corrupción, describiendo de manera amplia las faltas administrativas constitutivas de hechos de corrupción".