PRD trabajará para subsanar omisiones en legislación electoral

Jesús Zambrano expresó la disposición de su partido de trabajar con las otras fuerzas políticas para crear el escenario óptimo, a fin de lograr tal propósito.
El presidente del IFE Lorenzo Córdova, Jesús Zambrano presidente del PRD y la consejera María Marván.
El presidente del IFE Lorenzo Córdova, Jesús Zambrano presidente del PRD y la consejera María Marván. (Especial)

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que el 30 de abril concluya la labor legislativa en el tema electoral para subsanar las omisiones en la reforma en la materia y quede integrado el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, expresó su disposición de trabajar con las otras fuerzas políticas para crear el escenario óptimo, a fin de lograr tal propósito.

Luego de reunirse con los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que durante el encuentro se plantearon los escenarios que se avizoran frente a la reforma electoral que está por concluirse en el constituyente permanente, al ser aprobada en los congresos estatales.

Detalló que por parte del PRD existe la disposición de entrar en un esquema de colaboración, cooperación e interacción en el equipo técnico del IFE y los legisladores para subsanar las "ausencias", aspectos contradictorios y otros que se identifiquen para dar certidumbre a los procesos electorales que se avecinan.

"Nosotros no estamos en la idea, insisto, de meter incertidumbre; al contrario, las reformas van en el sentido, con el objetivo de que vayamos perfeccionando la norma electoral y que profundice el proceso mismo de reformas democráticas que acelere el proceso de democratización", enfatizó.

Refirió que en 2015 habrá comicios locales en 17 entidades del país y en nueve de éstas se renovarán gubernaturas, por lo que se trata de un paquete electoral muy denso y pesado que además se realizará de manera simultánea con el proceso electoral federal.

Comentó que durante el encuentro, que duró poco más de hora y media, los consejeros le entregaron un conjunto de documentos en los que transmiten sus preocupaciones y señalamientos sobre los aspectos que deben abordarse y algunas "lagunas" de la reforma constitucional y los transitorios que la acompañaron.

Zambrano Grijalva señaló que el PRD está convencido de que no debe haber en la ley electoral espacio para las impugnaciones o interpretaciones que den pie a violaciones, y a su vez se pueda evitar que los gobernadores controlen los procesos y órganos electorales en todas las entidades del país.

Acompañado por el representante del PRD en el IFE, Camerino Márquez, y los legisladores Alfa González, Fernando Belaunzarán y Zoé Robledo, detalló que los propios consejeros le comentaron que se reunirán con la representación del PRI y con el resto de los partidos representados en ambas cámaras para hacer planteamientos en el mismo sentido.

En tanto, agregó, el partido del sol azteca llevará a cabo un análisis sobre el conjunto de aspectos planteados durante el encuentro.