Exige PRD en San Lázaro intensificar búsqueda de normalistas

El líder de los perredistas en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió que se identifique los restos de 28 personas hallados en las fosas encontradas en Iguala.
Un grupo de manifestantes clausuró de manera simbólica la sede nacional del PRD.
Un grupo de manifestantes clausuró de manera simbólica la sede nacional del PRD. (Alejandro Madrigal)

México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al gobierno federal y a las autoridades locales de Guerrero redoblar los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, después de que la PGR confirmara que ninguno de los cuerpos hallados en una fosa clandestina corresponde a los estudiantes.

Llamó asimismo a continuar las investigaciones hasta aclarar con toda precisión los hechos en que perdieron la vida seis personas y llevaron a la desaparición de 43 estudiantes.

“Que no se permita la impunidad y que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables materiales e intelectuales de esos crímenes”, arengó, y dijo que por ahora la prioridad es localizar con vida a los referidos alumnos.

Alonso Raya remarcó asimismo la importancia de identificar los restos de 28 personas localizadas en una de varias fosas clandestinas ubicadas en la periferia de Iguala e investigar exhaustivamente los hechos para castigar a quienes resulten responsables.

En ese contexto, el legislador perredista pidió prudencia para que cesen los actos de violencia registrados en el marco de la demanda de que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos, porque dijo, “no ayudan a resolver la situación”.

Lamentó los niveles de inseguridad y violencia en Guerrero y en otras varias entidades del país, producto, entre otras causas, de la operación del crimen organizado.

Ello, ante el “evidente el fracaso de las medidas de combate a la inseguridad que ha desplegado el gobierno federal”, agregó.

Alonso Raya citó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI respecto a que 68 por ciento de los ciudadanos siente inseguridad en la ciudad donde vive.

Advirtió, sin embargo, que “difícilmente se lograrán resultados eficaces para reducir la inseguridad”, en tanto no se procese un amplio acuerdo entre los distintos niveles de gobierno y los sectores económicos, políticos y sociales para construir una política integral en materia de seguridad.

De igual modo remarcó la necesidad de fortalecer la recuperación de espacios públicos, la ampliación de la cobertura educativa con mayores oportunidades para los jóvenes, más empleo y reducción de la desigualdad.

Clausuran simbólica de las instalaciones del PRD

Seis jóvenes,  integrantes de diversas escuelas y organizaciones sociales,  clausuraron de manera simbólica la sede nacional del PRD ubicada en la calle Benajmín franklin de la colonia Escandón.

Los manifestantes entregaron un documento en la presidencia de este partido exigiendo la destitución inmediata del gobernador Ángel Aguirre, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

“Queremos que el Congreso de Guerrero comience un proceso de separación del cargo de Aguirre y enfrente un proceso penal por crímenes de lesa humanidad” , dijo Pedro Luis Zeballos, uno de los manifestantes.

Este último activista, quien dijo ser estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  confirmó que hace unos meses formaba parte de la corriente perredista  Izquierda Democrática Nacional , liderada por René bejarano, pero que salió de dicho partido luego de que se firmó el Pacto pro México.