PRD, ‘mucho más’ que 28 renuncias

Anuncia al ex priista y diputado local Guillermo Romo Méndez como precandidato a la alcaldía de León, Guanajuato
El presidente nacional del partido destacó que cuentan con un padrón de 2 millones de militantes.
El presidente nacional del partido destacó que cuentan con un padrón de 2 millones de militantes. (Especial)

México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que su partido es “más fuerte” que las dificultades que se han presentado en los últimos cuatro meses por la salida de 28 militantes, entre ellos seis fundadores.

Durante su gira preelectoral por León, Guanajuato, dijo que el perredismo es necesario para millones de mexicanos y, por lo tanto, no está crisis pese a las salidas de líderes como Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas.

“Un partido es mucho más que seis fundadores y 28 renuncias. No me alegro, pero me quedo con los más de 2 millones de perredistas que se quedan en su partido luchando diariamente; a veces lo que parece no es”, dijo.

Para enfrentar las salidas, el líder aseguró que tienen dos puertas: “Una muy grande para recibir ciudadanos y otra donde pueden salir otros con plena libertad”.

Dejó en claro que a nadie deberá sorprender “que llegue gente de otros partidos al PRD” para las próximas elecciones de junio, porque “no son cotos cerrados” y porque en la política, como en los grupos políticos, “hay mucha movilidad”.

Así, aprovechó para anunciar al ex priista y diputado local Guillermo Romo Méndez como precandidato a la alcaldía de León y competir con el PRI, que actualmente gobierna la ciudad más poblada del estado.

Navarrete advirtió que son una organización de izquierda, “pues somos un partido con vocación social que cuida las libertades, que quiere la mejoría de las familias, que quiere empleo, que quiere seguridad, que quiere salud, que quiere mejor salario para la gente. Quienes compartan eso pueden estar en el PRD”.

Sobre el panorama electoral en Guanajuato, entidad de donde es oriundo Navarrete, dijo que el PRI intenta mantener el municipio de León y el PAN espera recuperarlo; sin embargo, ninguno de los dos partidos está en condiciones para hacerlo; en el caso de los priistas, refirió que “pueden tener su debut y despedida en este trienio que está terminando”.

“Los leoneses tendrán que evaluar qué pasó con la actual administración priista, pero tengo la impresión de que no sale bien librada. El PAN viene por la recuperación de la joya guanajuatense, pero nosotros queremos construir una tercera opción”, afirmó.

Navarrete reiteró que el PRD no estará en dificultades en las próximas elecciones, aunque  aceptó que el caso Iguala afectó a su partido a escala nacional. Sin embargo, destacó que no todo fue culpa de su partido, pues Cocula, otro de los municipios guerrerenses implicados, “es gobernado por el PRI”.

“INCONGRUENTE”

La senadora perredista Angélica de la Peña arremetió contra Alejandro Encinas, a quien acusó de incongruente por presentar su renuncia a la militancia perredista. Además, le pidió que abandone la bancada del partido y que entregue la comisión que preside en la Cámara alta.

La legisladora, integrante de la corriente de Los Chuchos y esposa de Jesús Ortega, advirtió que llevará su solicitud al Comité Ejecutivo Nacional, pues “no se vale” que se abandone el partido denostándolo.

Comentó que es respetable la decisión de salir, sobre todo a partir del “terrible error” de llevar a la candidatura y a la presidencia municipal a José Luis Abarca, pero denostar a la institución “me parece que es simplemente no estar viendo las cosas con toda puntualidad”.

De la Peña hizo un llamado para que Encinas denuncie los casos de funcionarios o militantes perredistas que estén coludidos con el crimen organizado, “como lo mencionó” durante su informe en el que anunció su salida.

De la Peña exigió que entregue la comisión de Estudios Legislativos, por la cual pasan al menos un tercio de las iniciativas que llegan al Senado.

“Me parece que eso sí es una forma de pensar estalinista, porque si no pensamos como él, somos traidores y entonces eso me denota una actitud muy irrespetuosa.

“Decir que somos traidores me parece que es algo que me obliga a dar la cara para decirle al compañero y al grupo que se resuelva finalmente su situación. Si no está a gusto en el PRD, no entiendo por qué sigue en el grupo parlamentario”, indicó.

En respuesta, Alejandro Encinas dijo que es una reacción normal de los grupos que “están acostumbrados a manejar como patrimonio propio el partido, a sus grupos parlamentarios, a los gobiernos que encabeza. Esto da cuenta también de la crisis de descomposición del propio PRD”.

Consideró que los señalamientos de De la Peña y la carta de Carlos Navarrete evidencian una “carga personal” en su contra, pues no tuvieron la misma reacción con la salida de Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López.

El legislador advirtió que todavía se esperan más renuncias a ese partido de senadores y compañeros de partido, aunque no adelantó los nombres.

:CLAVES

RECLAMO

La decisión de si permaneceré en la bancada del PRD en el Senado es del grupo y del coordinador Miguel Barbosa, una vez que regrese de su viaje al Vaticano, reclamó Alejandro Encinas.

Indicó que el que continúe como titular de la Comisión de Estudios Legislativos no es decisión de unos cuantos compañeros, sino del pleno, quien define las presidencias.

El jueves pasado Encinas anunció su salida debido a que “no puedo mantenerme en las filas” del partido que, a cuatro meses de la tragedia en Iguala, “guarda silencio y apuesta al olvido”.