PRD regresará al Pacto si hay amplia discusión de reformas

Jesús Zambrano, presidente del PRD dijo que el gobierno federal debe actuar con responsabilidad y concluir el proceso legislativo de la reforma político-electoral de amplio espectro y con visión ...
El presidente perredista.
El presidente perredista. (Marco Polo Guzmán)

México

El PRD condicionó su regreso al Pacto por México si la reforma política se discute ampliamente y se pospone la energética hasta el próximo periodo ordinario, que arranca en febrero de 2014.

Jesús Zambrano, presidente del PRD dijo que el gobierno federal debe actuar con responsabilidad y concluir el proceso legislativo de la reforma político-electoral de amplio espectro y con visión de largo alcance.

“En el PRD nos parece que lo responsable por el gobierno federal será que se termine todo el proceso legislativo con reformas política y electoral de amplio espectro y visión de largo plazo, que no requeriría un trabajo a todo vapor y a matacaballo, sino de varios días, que puede concluir de aquí al 15 de diciembre”.

En cuanto a la reforma energética, explicó que la posición de su partido es que se discuta a partir del próximo periodo y no se pretenda aprobarla en los siguientes días.

“La discusión sobre toda la reforma energética se dé en un próximo periodo, que arranca el 1 de febrero, y discutir con amplitud y responsabilidad, y paralelamente se pueda resolver trabajar lo que planteamos sobre una consulta popular.”

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática va a caminar con todas las fuerzas identificadas con la izquierda, democráticas y progresistas sin condicionamientos. Insistió en que no tendrá inconveniente en sumar esfuerzos, incluso con Morena.

“Se trata de armar una estrategia común en torno de aquellas acciones y decisiones comunes, sin condicionamientos, con respeto a las decisiones soberanas de cada quien, poner sobre la mesa las cosas en las que podamos coincidir para caminar juntos. Compartimos banderas en defensa del país, en defensa de evitar este atraco y esperamos que haya de la otra parte, del gobierno, la sensibilidad suficiente.”

De gira por Tabasco, el perredista aseguró que el país se encuentra ante una situación de emergencia ante la pretensión de PRI y PAN, de aprobar la reforma a como dé lugar, antes de que termine el actual periodo de sesiones legislativo.

Dijo que PRI y PAN “están pensando meter por la vía de la figura de los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y hasta de licencias, que equivale prácticamente a concesiones, y el PRD de ninguna manera va a aceptar esa pretensión.”