PRD dispuesto a periodo extraordinario el miércoles: Encinas

El senador del PRD señaló que todavía hay temas pendientes en la negociación, pero la Comisión Permanente sí podrá convocar a periodo extraordinario para discutir las leyes electorales en el pleno.
El senador perredista por el Estado de México, Alejandro Encinas.
El senador Alejandro Encinas. (Enrique Hernández)

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas consideró que el PRD tiene el ánimo de que se destrabe la negociación de las leyes secundarias de la reforma política.

"Vamos a hacer lo posible pero nada obliga a negociar lo imposible. Si hay acuerdos y bases de entendimiento lo sacaremos y se convocará a período extraordinario el próximo miércoles por parte de la comisión permanente, pero de lo contrario, se pospondrá una semana más'', dijo.

Encinas señaló que aunque ha habido avance, hay diferencias importantes en cuanto al tope de los financiamientos en campañas electorales.

Después de que el PAN se retractó en el tema de donaciones anónimas y empujó el de las donaciones de empresas, el senador Encinas consideró que resulta "a todas luces irregular para el PRD".

La propuesta del PRD es que las aportaciones de militantes y de particulares sean del 10 al 15 por ciento, y que se establezca de manera clara un tope de ingresos.

Acerca de la propaganda en medios de comunicación, señaló que se debe dar un monitoreo apropiado para evitar la guerra sucia y en su caso, conceder la respuesta inmediata. Esto significa contar con reglas claras, cerrando el paso al burocratismo y utilizar los espacios de la televisión abierta y cerrada.

De igual manera las diferencias que insisten en las fuerzas políticas en torno al prorrateo, consideró que sigue discutiendo la posibilidad o no de que los recursos se destinen a candidatos distintos.