Lleva PRD más de 400 mil firmas para consulta energética

Senadores del PRD informaron que en los últimos 15 días se reunieron 63 mil 500 firmas, en el marco de su campaña para defender a Pemex y evitar la privatización del petróleo.
Senadores del PRD presentaron firmas para lograr una consulta ciudadana sobre la reforma energética
Senadores del PRD presentaron firmas para lograr una consulta ciudadana sobre la reforma energética (Iván Villavicencio )

Ciudad de México

El PRD en el Senado anunció que ha logrado reunir 434 mil 187 firmas para demandar la consulta popular en materia energética.

En conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna, junto con diputados de su partido, informaron que en los últimos 15 días se reunieron 63 mil 500 firmas "en la defensa de Pemex para evitar la privatización del petróleo".

"Nos hemos propuesto alcanzar en este mes una cifra mayor a un millón de firmas recabadas demandando el ejercicio de una consulta popular respecto a la reforma constitucional en materia energética", recordó Encinas.

Precisó que, de acuerdo a su contabilidad, tienen registradas 370 mil 687 firmas que habían entregado diversos grupos del partido, incluyendo el encabezado por Marcelo Erbard; que con las 63 mil 500 firmas que levantaron las diputadas Dione Anguiano y Karen Quiroga, particularmente en la delegación Iztapalapa, y que entregaron este martes, se alcanzaron las 434 mil 187.

Señaló que culminó una primera etapa de trabajo en el tema de la reforma energética por parte del PRD, que fueron los foros en el Senado. Destacó que la segunda etapa son las firmas para la consulta y que en una tercera serán las movilizaciones como al del 17 de noviembre.

El legislador perredista comentó que si bien ellos no han condicionado la discusión energética a otros temas como lo hizo el PAN con la reforma política, hay pendientes que se deben analizar primero.

"Nosotros hemos señalado que no tenemos prisa por sacar una reforma política como condicionamiento a la discusión de la reforma energética, pero hay otros temas pendientes, tendríamos que sacar primero la reforma en materia de transparencia, acceso a la información y protección de los datos personales que estamos a punto de lograr un acuerdo, tenemos que sacar antes la reforma en materia anticorrupción que son de las condiciones que nosotros hemos planteado", detalló.

Los legisladores indicaron que darán "una buena noticia" este 14 de noviembre, sobre este tema.