PRD proponer paridad en candidaturas

La diputada Celia Fausto presentó la iniciativa, en el marco del 60 aniversario del voto de la mujer en México. Jalisco está rezagado en la participación del sexo femenino en la política, afirmó.

Guadalajara

En Jalisco, los esquemas que se han establecido en la legislación y en los documentos internos de los partidos políticos, para que las mujeres puedan acceder a las candidaturas, no han sido suficientes. Ante esa situación, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, propuso que se precise un umbral de 50 por ciento en los espacios para el sexo femenino.

La paridad aplicaría para registros de candidatos a presidentes municipales, así como de las planillas que los acompañan, y de los diputados locales, tanto de mayoría como de representación proporcional.

La diputada señaló que la iniciativa de reforma se presenta en el marco del 60 aniversario del voto de la mujer en México.

En conferencia de prensa, señaló que a pesar de los avances que ha habido en el país para la participación política de la mujer, “la radiografía jalisciense refleja una realidad diametralmente discordante al principio de igualdad”. Mencionó que de 39 legisladores, sólo diez son del sexo femenino; en el Ejecutivo solo hay tres titulares de secretaría, mientras que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de 34 magistraturas, sólo dos son ocupadas por mujeres.

En el ámbito municipal, de 125 presidentes municipales, sólo ocho son mujeres.