PRD propone discusión para legalizar mariguana

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez, anunció que la próxima semana se llevará a cabo el primer foro de consulta.
El diputado perredista indicó que el enervante se está quedando en el país.
El diputado perredista indicó que el enervante se está quedando en el país. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondrá sobre la mesa de discusión la posibilidad de que en Jalisco se legalice el consumo y uso para algunos fines específicos de la mariguana, informó el coordinador de los diputados perredistas en el Congreso del Estado, Enrique Velázquez González.

Afirmó que el objetivo principal es reducir los índices de inseguridad que hay en torno al tráfico de esta droga.

El legislador anunció que la próxima semana se llevará a cabo el primer foro de consulta sobre el tema, ya que la intención es recabar las diferentes opiniones que hay al respecto.

En entrevista, Velázquez González dijo que “tiene que haber un cambio de política en materia de seguridad y no es nada más con más policías como se combate la inseguridad”.

Afirmó que Estados Unidos es el país que más consume drogas y ahí ya hay un proceso en varios estados para legalizar la mariguana, mientras “aquí seguimos siendo los obedientes que hacemos toda una faramalla con el combate al narcotráfico, cuando ya la droga se está quedando en México y lo que estamos haciendo es matarnos entre nosotros”.

Para el legislador del PRD, no es “metiendo la cabeza en un agujero, sin querer ver la realidad, como vamos a resolver un problema como este”.

Sobre los términos en que se haría la propuesta, Enrique Velázquez dijo que esos puntos son los que se revisarán en los foros de consulta. Recordó que su partido tiene una propuesta que presentó a escala federal “y vamos a ver si la retomamos completa o qué vamos a hacer”.

El coordinador perredista informó que para discutir el tema se invitará a algunos académicos que han abordado el tema, como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, así como el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán Méndez y el analista Héctor Aguilar Camín.

El legislador aclaró que no se trata de legalizar el tráfico de “toneladas de mariguana”, sino de permitir su consumo, distribución y tránsito en algunos lugares.

Además, Enrique Velázquez dijo que sólo serían ajustes a la realidad, pues actualmente “un niño de diez años de edad tiene más fácil acceso a un cigarro de mariguana que a un cigarro de tabaco”.

El líder parlamentario del PRD consideró que parte de esta discusión tiene que ser la cifra de jóvenes muertos en Jalisco porque están ligados al crimen organizado, además “que tenemos la cárcel llena de personas adictas, que son vistos como criminales”.

Un cambio en la visión del consumo de la mariguana y en las políticas de seguridad, especialmente las que van dirigidas a los jóvenes, podría ayudar, afirmó, a evitar que “las familias sigan sufriendo, que los jóvenes sean reclutados, muertos y utilizados por el crimen organizado”.