PRD propone contratar a un despacho para ver viabilidad

Perredistas piden un dictamen técnico y objetivo para determinar la viabilidad del endeudamiento solicitado por el municipio de León.
Juventino López, del PAN, y Guadalupe Torres, del PRD.
Juventino López, del PAN, y Guadalupe Torres, del PRD. (Especial )

Guanajuato, Gto.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentaron una propuesta de un punto de acuerdo para contratar un despacho externo que determine la viabilidad del endeudamiento solicitado por el municipio de León.


El documento, presentado ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, tiene como objetivo tener elementos sobre el sustento y factibilidad de la deuda y despolitizar el tema.


El Ayuntamiento del Municipio de León solicitó el 6 de noviembre pasado, un endeudamiento de hasta mil 227 millones de pesos, así como la reestructura de la deuda existente, por un monto de 916 millones de pesos.


Ante la solicitud, la bancada perredista a través de su coordinadora, la diputada Guadalupe Torres, anunció que la deuda pública sólo podrá ser contratada cuando se tenga capacidad financiera para solventar el servicio de la misma.


“Si bien el endeudamiento es un medio factible para poder satisfacer las necesidades de infraestructura y servicios suficientes para propiciar el desarrollo del municipio, la solicitud de endeudamiento se ha viciado y carece de una adecuada justificación”, dijo la legisladora perredista.


Por lo anterior, propuso la contratación de un despacho de expertos financieros, para que emita un dictamen técnico y objetivo, ya que sólo así se permitiría determinar si la solicitud de endeudamiento realizada por el Ayuntamiento del Municipio de León, Guanajuato, reúne todos los requisitos formales que exige la Ley aplicable al caso.


Asimismo, el estudio debe mostrar el impacto o justificación social de las obras que plantea realizar el municipio con el recurso que obtenga del endeudamiento, por lo que debe proporcionar con claridad todos los argumentos que llevaron a la conclusión.


Esa información, destaca el punto de acuerdo impulsado por el perredismo, serán de utilidad al Congreso “para determinar objetivamente la autorización de endeudamiento solicitada por el municipio de León”.