PRD: primero Mundial, luego debate energético

Rechazan panistas que hayan comprado boletos para Brasil; “que traigan sus playeras y aquí vemos los juegos”, asegura Preciado.

México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que el PRD solicitará formalmente que se retrase la discusión de la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol de Brasil para evitar que la gente se distraiga y atienda este debate que es relevante para el país.

En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, insistió en que es necesario que el Senado instale una mesa de negociaciones similar a la que operó en la reforma política, sin que el dictamen quede en manos de un senador o pocos legisladores, y se analice de manera plural para acordar cambios.

Sobre la ruta que tiene el PRD para analizar la reforma energética,  dijo que lo primero que hará su grupo parlamentario es plantear que no se discuta en la segunda quincena de junio, sino hasta la segunda de julio.

“Necesitamos un pueblo pendiente, atento y no distraído por el asunto y ambiente que provoca el Mundial”, señaló.

De acuerdo con el legislador, esta propuesta se formalizará a más tardar hoy ante los actores políticos. “Queremos que sea en la segunda quincena de julio (el debate) y, desde luego, que se abra una real mesa de diálogo, de discusión real”.

Barbosa dijo que no se trata de pensar en armar “cuarenta y tantos foros”, porque no sirven de mucho, y después que venga el dictamen y las sesiones de comisiones unidas para remitirlo de inmediato al pleno.

“Es el formato que quieren que se desahogue”, señaló y aseguró que la iniciativa —de dos docenas de leyes— fue elaborada por despachos internacionales coordinados por una matriz en México.

En ese sentido, el legislador subrayó que el PRD quiere que desde hoy se instalen las “mesas reales” de debate sobre los contenidos. También aseguró que esta semana terminarán de realizar los análisis de impacto que tendrá la aplicación de cada ley.

Dijo que eso permitirá que la gente entienda las implicaciones de 28 leyes, las nuevas y las modificadas. Asimismo, señaló que su partido espera que después de esta fase inicial se inicie el debate en todo el país.

Niegan viajes

Respecto de la posibilidad de que el quórum esté en riesgo durante los partidos del Mundial de Futbol, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, minimizaron esa posibilidad durante la discusión de la reforma político-electoral.

De acuerdo con el líder priista, aunque a los senadores les guste el futbol, primero está la probidad que tienen como legisladores. “Vamos a ser responsables, vamos a dar el quórum en las comisiones y vamos a dar un quórum muy amplio en el pleno del Senado”, sostuvo el líder parlamentario.

En el Senado circuló la versión de que senadores del PAN compraron boletos para ir a Brasil, pero Javier Lozano rechazó viajar en esas fechas.

Preciado Rodríguez dijo hace dos semanas que si hay periodo extraordinario, los senadores podrán prender sus televisores, pero en la Cámara. “Que se traigan su playera y aquí lo vemos”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]