Cómo elegirá el PRD a su nuevo presidente

El fin de semana el Consejo Nacional del PRD decidió que sean los nuevos consejeros nacionales quienes en septiembre elijan al sucesor de Jesús Zambrano.
Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Dolores Padierna y René Bejarano, durante el Consejo Nacional extraordinario del PRD.
Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Dolores Padierna y René Bejarano, durante el Consejo Nacional extraordinario del PRD. (Especial)

Ciudad de México

El pleno del Consejo Nacional del PRD decidió que en septiembre, de manera indirecta, se elegirá al nuevo presidente nacional del partido.

La decisión tomada durante el séptimo pleno extraordinario del VIII Consejo Nacional del PRD significa que los militantes del PRD no podrán votar por su nuevo presidente, sino que serán solo los consejeros nacionales quienes lo decidan.

El pleno del consejo perredista decidió dos fechas importantes: 24 de agosto y 21 de septiembre.

El 24 de agosto de manera directa, los militantes del PRD elegirán a sus 400 consejeros nacionales.

El 24 de agosto también se realizará la elección por vía directa de delegadas y delegados al Congreso perredista, y consejeras y consejeros nacionales estatales y municipales.

El 21 de septiembre, los consejeros nacionales serán los que decidirán quién presidirá el partido. Además, ese mismo día elegirán al secretario general perredista, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Los candidatos a la dirigencia nacional siguen siendo Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard.

La corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), aún confía en que se pueda elegir a un presidente de unidad como Cuauhtémoc Cárdenas.

La decisión sobre el método de elección del nuevo presidente nacional del partido se tomó tras la votación de 381 consejeros nacionales en la que 204 consejeros (72 por ciento) votaron a favor del método indirecto y 77 consejeros (27 por ciento) votaron a favor del método directo.

Al respecto de la decisión, Jesús Zambrano -que votó a favor del método indirecto- dijo al término del consejo que "con el amplio respaldo que tuvo de casi las tres cuartas partes de los consejeros presentes, habla de que los consejeros nacionales prefirieron consolidar los mecanismos de una dirección colegiada, de una dirección colectiva y que además por sí mismos no renuncian a la posibilidad de construir amplios consensos de aquí a que se realice la elección respectiva de presidente nacional del PRD".

Sobre que con este método se consolida la permanencia de Nueva Izquierda -la corriente de 'Los Chuchos'- al frente del PRD y se beneficie la candidatura de Carlos Navarrete, Jesús Zambrano dijo que el que se beneficia es el partido "esa es mi confianza, mi convicción, por eso yo voté a favor, yo no me voy a manifestar sino en favor de que el partido se consolide y no lo voy a hacer en favor de una candidatura especifica, sino que lo haré en favor de que logremos tener un proceso electoral al que le demos todas las garantías de que se pueda ufanar de democrático, de transparente y con respecto estricto a nuestra legalidad interna".

Por su parte, René Bejarano -que votó a favor del método directo- dijo en entrevista para MILENIO Televisión que lo aprobado por el resto de los consejeros "no es un decisión para que 'Los Chuchos' se queden".

El pleno del Consejo Nacional del PRD se reunió para continuar con la sesión del 22 de marzo pasado, en la que se aprobó que Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho se mantuvieran al frente de la presidencia y secretaria general hasta que se realice la elección en agosto. En esa sesión no se logró acordar el método de elección del próximo presidente perredista.