PRD propone “3 de 3” obligatorio

Plantea reforma para que los funcionarios públicos estén obligados a presentar sus declaraciones y transparentarlas

Guadalajara

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado presentó formalmente la iniciativa para que la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses sea una obligación para los funcionarios públicos y no dependa de la voluntad.

La propuesta se presentó ante Oficialía de Partes, luego de que el Pleno del Poder Legislativo no ha programado sesiones de Pleno.

La presentación de las declaraciones, conocida como “tres de tres”, fue un reto que lanzó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. La intención es que no sólo presenten la declaración patrimonial a la que los obliga la ley, si obtienen un cargo público, sino que también lo hagan con las declaraciones de impuestos presentadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para conocer formalmente sus ingresos y egresos. Además, se incluyó la declaración de intereses, para evitar conflictos en caso de que ganen los comicios.

Otra característica de este reto es que la información que subieron los candidatos a la plataforma puede ser consultada por cualquier ciudadano.

La propuesta del PRD es para señalar la obligación de los funcionarios públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses, y que la información contenida en las mismas pueda ser cotejada con la que está en poder de las autoridades fiscales.

Además, se establecería que la información de las declaraciones es fundamental, por lo que debe publicarse sin que el ciudadano tenga que solicitarla.