PRD presenta queja ante la Corte

Los diputados Enrique Velázquez y Celia Fausto reclaman que se cumpla la sentencia acerca de que la cortina de la presa El Zapotillo debe ser de 80 metros.

Guadalajara

La fracción del Partido de la Revolución Democrática presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya fue admitido, ante el incumplimiento de la resolución que emitió este órgano judicial sobre la construcción de la presa El Zapotillo.

En conferencia de prensa, la diputada por el PRD, Celia Fausto Lizaola, informó además que mañana presentarán una demanda de amparo en contra de actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en torno a este mismo tema.

Celia Fausto recordó que ella propuso un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, para que fuera el Poder Legislativo el que interpusiera la queja, luego de que no se ha cumplido con la resolución de la Corte. Recordó que esa controversia constitucional fue interpuesta por el mismo Congreso del Estado, luego de que el convenio firmado por el Ejecutivo, para permitir la construcción de la cortina de la presa a 105 metros, no fue avalado por los diputados.

A pesar de ganar este juicio, los diputados rechazaron el acuerdo, lo que fue calificado por Fausto Lizaola como “un retroceso”, pues no se defendió una sentencia a favor “de esta soberanía”.

En cuanto al amparo, se señala como autoridades responsables al pleno del Congreso del Estado, a la Mesa Directiva y a su presidente, así como al gobierno del estado.

Entre los hechos señalados al Poder Legislativo, la diputada mencionó “la omisión de cumplir con su obligación, al no salvaguardar, promover, proteger, garantizar, reconocer, el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva, violando los principios de legalidad, debido proceso, acceso a la justicia y supremacía constitucional, al no aprobar la iniciativa de acuerdo legislativo”.

Fausto Lizaola recordó también que todas las acciones legales ante instancias federales, que han emprendido los habitantes del poblado de Temacapulín, que sería inundado con la construcción de la presa, les han sido favorables.

Entre las acciones, este 18 de julio presentaron un incidente sobre el incumplimiento de las suspensiones concedidas a través de diferentes juicios de amparo, informó el abogado Guadalupe Espinoza.