Gobierno ha actuado con “dilación” contra presa El Zapotillo

No se ha buscado impedir que continúe la construcción de la cortina a 125 metros, dijo la diputada Celia Fausto.
La actual ubicación de Acasico sería afectada por la presa El Zapotillo
La actual ubicación de Acasico sería afectada por la presa El Zapotillo (Mariana Hernández León)

Guadalajara

El gobierno del estado ha adoptado la “dilación” como estrategia para atender los reclamos en torno a la presa El Zapotillo, denunció la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, quien este lunes cuestionó sobre el tema al secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

La legisladora dijo que no quedó satisfecha con la respuesta del funcionario, quien habló de las recomendaciones que hay de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, para que no se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Lo que es necesario saber, indicó, es qué ha hecho el Ejecutivo para que esas recomendaciones se cumplan.

Fausto Lizaola dijo que entienden “la imperiosa necesidad” que hay de resolver los problemas de abasto de agua en la zona de Los Altos y una parte de Guanajuato, “pero también nosotros estamos porque se cumpla la legalidad, porque la declaración de invalidez” fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, informó que podrían presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, para exhortar al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval a que defienda los intereses de los habitantes de los poblados que se busca inundar con la presa.