PRD pide posponer debate de reforma energética

El secretario general Alejandro Sánchez Camacho conminó alos legisladores del PRI y PAN a analizar la reforma sin prisas y de maneraresponsable.
 El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho (Archivo)

Ciudad de México

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho,pidió al PRI y al PAN en el Senado posponer la discusión de la reformaenergética hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

En un comunicado, también los exhortó a dar marcha atrás ensu pretensión de modificar en de la reforma político-electoral que se aprestana aprobar, el artículo relativo a la consulta ciudadana para que no proceda enasuntos resueltos.

Consideró que dicha propuesta trae dedicatoria para laconsulta popular sugerida por la izquierda sobre la reforma energética.

Dijo que se avanza en la conformación de un gran frente endefensa del petróleo y conminó a los senadores de los partidos RevolucionarioInstitucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para la discusión de la reformaenergética se lleve a cabo sin prisas y de manera responsable.

En su opinión, el resultado de ese ejercicio ciudadano,previsto en el artículo 35 constitucional, tiene que ser vinculatorio, por loque priistas y panistas buscan dar un golpe legislativo al establecer que no esválida la consulta ciudadana para asuntos ya aprobados.

Recordó que este martes, como parte del plan de acciónemergente acordado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en defensade Pemex, se efectuará una movilización en el Hemiciclo a Juárez.

Posteriormente, indicó, se entregará a la Cámara deSenadores un millón 700 mil firmas recabadas para llevar a cabo la consultanacional sobre el tema del petróleo.

"No vamos a estar cruzados de brazos, viendo cómo el PRI y el PAN aprueban una reforma energética privatizadora, vamos a movilizarnos de manera pacífica, pero contundente"

Además, la caminata de 100 horas considerada se convocará almomento en que comience a debatirse la reforma energética en el Senado.

El secretario general perredista indicó que con ese mismopropósito el domingo pasado se realizó una jornada nacional informativa paradar a conocer la propuesta oficial de reforma energética.

Sánchez Camacho dijo que las acciones fuera y dentro de losrecintos legislativos se tomarán de manera conjunta entre la Comisión PolíticaNacional del partido y sus bancadas en ambas cámaras.

"No vamos a estar cruzados de brazos, viendo cómo elPRI y el PAN aprueban una reforma energética privatizadora, vamos amovilizarnos de manera pacífica, pero contundente", sentenció.