PRD subirá al portal del IEDF perfil de candidatos

El PRI capitalino informó que la próxima semana hará públicos resultados de exámenes "antidoping" practicados a sus aspirantes.
Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal.
Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal. (Javier García)

México

Candidatos a asambleístas y jefes delegacionales del PRD se dieron de alta en la plataforma del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y el partido garantizó que antes del viernes estarán todos.

La tarde de ayer siete de los 96 candidatos perredistas se dieron de alta en la plataforma Primero pienso luego voto, para que los ciudadanos conozcan su perfil completo y propuestas de campaña.

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que sus candidatos decidieron ser los primeros en acercarse al IEDF “para fortalecer la cultura de la transparencia”.

Desde el pasado lunes que está disponible el portal, hasta el martes pasado, únicamente seis candidatos se habían registrado, como lo dio a conocer MILENIO.

El líder perredista dijo estar convencido que la transparencia es un compromiso asumido de cara a la ciudadanía y a los electores, y aseguró que antes de este viernes, cuando vence el plazo para que los candidatos se den de alta luego para solicitar su cuenta y contraseña para subir sus perfiles, todos los aspirantes estarán registrados.

Ayer asistieron a las instalaciones del IEDF los candidatos a jefes delegacionales por Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Magdalena Contreras; Dione Anguiano, Luis Espinoza Cházaro , David Razú, José Luis Muñoz Soria, Dinorah Pizano, María Lourdes García y Beatriz Garza, respectivamente.

Flores aclaró que la información que la ciudadanía va a tener a la mano en los portales será  independiente a la presentación de las respectivas declaraciones de impuestos, ingresos y la carta de no interés que en breve darán a conocer, así como del resultado de la prueba de control de confianza.

Agregó que hasta el momento 40 candidatos se han sometido a esas pruebas y están a la espera de los resultados de 27 más.

Al ser cuestionado sobre la candidatura de Xóchitl Gálvez, el dirigente reiteró que el PRD nunca impugnó su candidatura.

PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe transparentar las denuncias que tengan los candidatos a puestos de elección en la ciudad, indicó el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe.

En entrevista luego de realizar un recorrido por Iztapalapa, expuso que como parte de los mecanismos de control de confianza las autoridades deben informar si los aspirantes tienen asuntos pendientes con la justicia.

En un oficio enviado al procurador Rodolfo Ríos, Tabe indica que solo deben darse a conocer las denuncias y no información de tipo personal para no interferir con las indagatorias.

Lo que se debe conocer es, dijo, el delito que se le imputa, sin que afecte el procedimiento penal al que se encuentra sujeto.

“Aquí en Iztapalapa, el ex jefe delegacional (Jesús Valencia) tiene un asunto pendiente con la justicia que debe aclarar, ya que el PRD lo tiene escondido en una candidatura plurinominal para no dar la cara”, acusó.

Acompañado de la candidata a la jefatura delegacional, Brisa Abril Ortiz, y Antonio Flores Aviña, candidato por el distrito  XXIV, el dirigente panista sostuvo que el PAN se suma a la campaña del voto informado, por lo que a partir de la siguiente semana los expedientes de todos sus candidatos serán públicos en la página del IEDF.

ADICCIONES

El dirigente del PRI-DF, Mauricio López, informó que la próxima semana harán públicos los resultados de los exámenes antidoping de los candidatos de su partido.

Al participar en un recorrido en la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo, dijo que la mayoría de los abanderados están dispuestos a hacer públicos sus resultados.

“Es importante que los ciudadanos sepan que no solo tenemos candidatas y candidatos preparados para gobernar, sino que no tienen ningún vínculo, ninguna adicción, no tienen ninguna mancha en su hoja de vida”, explicó.

El líder tricolor en la capital explicó también que enviarán al Instituto Electoral del DF y a otros cinco organismos y universidades los perfiles de sus candidatos; por lo pronto, aseguró que ya están disponibles en el micrositio del partido.