Debate energético no será obstaculizado por el PRD: Aureoles

Pese a que nos oponemos a modificar los artículos constitucionales 27 y 28 no nos marginaremos del debate y discusión de las leyes secundarias en materia energética, aseguró Silvano Aureoles.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Cd de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reafirmó la posición de su bancada contra la reforma constitucional en materia energética, pero dejó claro que los legisladores perredistas no se marginarán, ni obstaculizarán la discusión y el debate de las leyes secundarias correspondientes.

"En materia energética, el PRD mantendrá su postura en contra de que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero eso no quiere decir que nos vayamos a marginar o aislar, e incluso obstaculizar el debate y la discusión de las leyes secundarias", puntualizó.

Aureoles subrayó, sin embargo, que el PRD no tiene prisa alguna para discutir y votar la reglamentación de la reforma energética, y urgió, en cambio, a aprobar las leyes secundarias en materia política electoral y de telecomunicaciones.

"El reto que tenemos es que para el 30 de abril deben estar culminadas las reformas a las leyes secundarias: nosotros no tenemos prisa en el caso de la energética, pero sí consideramos pertinente concluir el proceso legislativo en el tema de telecomunicaciones y la reforma política, sobre todo porque si no terminamos la reglamentación de la reforma política electoral, vamos a entrar en una ruta complicada", dijo.

En un comunicado de prensa, el legislador michoacano llamó a las fuerzas parlamentarias en el Congreso de la Unión a la madurez y a la responsabilidad, pues dijo, debemos ser productivos y deliberar sobre la base de análisis serios, profundos y pensando en los mexicanos y en la solución a sus problemas.

"Se equivocan quienes piensan que es suficiente resolver el tema de las leyes secundarias sin el voto de las primeras minorías. Se equivocan quienes piensan que no se necesita el voto de la izquierda", arengó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que el diseño normativo requiere del diálogo como vía para el acuerdo y la construcción del consenso.

"De nada sirven las leyes que nacen de visiones unilaterales, pues para que la ley sea efectiva y eficaz, y para que cumpla sus propósitos de lograr el bienestar social, debe contar con el más amplio respaldo", insistió Aureoles.

El diputado federal del PRD hizo un reconocimiento a los integrantes de su bancada por sobreponerse a las adversidades y mantenerse unidos en la lucha para revertir los efectos constitucionales de la reforma energética.

Reiteró que los diputados federales del PRD estarán presentes en la discusión de las leyes secundarias, principalmente en las que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos del país.

"Vamos a debatir y a proponer para que en estos instrumentos donde está el debate, donde está la letra chiquita del contrato no vaya a haber párrafos o letras o líneas que al rato sean interpretadas en beneficio de los sectores que están frotándose las manos porque quieren el petróleo de México", remarcó el coordinador perredista.