PRD interpone queja contra titular de Unidad de Fiscalización del IFE

Argumenta que Alfredo Cristalinas “violó” la ley electoral al dar a conocer información que se encontraba en curso, con lo que se afectó al partido.
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE.
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE. (Mónica González (Archivo))

Ciudad de México

El PRD presentó una queja ante la Contraloría General del IFE, en contra del titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas por considerar que "violó" la ley electoral.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, precisó en un comunicado que Cristalinas Kaulitz, realizó una serie de presuntas conductas "ilegales" que afectaron a su partido, al dar a conocer información que se encontraba en curso.

Además, se hizo circular a los consejeros electorales un proyecto de resolución relacionado con dos procedimientos oficiosos, que el Consejo General ordenó el pasado 15 de julio en el Dictamen Consolidado y Resolución del Consejo General del IFE, sin que el plazo de audiencia del PRD se hubiera agotado.

Lo anterior, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de las y los candidatos de los partidos políticos y coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Esas irregularidades son referentes a la cantidad de cinco millones 124 mil 242 pesos, que corresponde a la acusación contra la coalición Movimiento Progresista en relación a los gastos dictaminados por el Instituto Electoral del Estado de México y con 12 millones de pesos por supuestos gastos transferidos a MORENA.

En la denuncia se establece que la información le fue entregada a un periódico de circulación nacional aún cuando estaba temporalmente reservada, ya que no se había circulado el dictamen al Consejo General.

Además, se señala que en diversas investigaciones no se cumplió el procedimiento establecido en el COFIPE, como en los casos de las investigaciones de cineminutos y Soriana.

En ambos casos los requerimientos a las empresas no fueron conforme lo establece la Ley, explicó el ex diputado federal.