PRD llama insensible a Peña por 'gasolinazo’

El PRD en San Lázaro consideró que la defensa que Enrique Peña Nieto hizo al 'gasolinazo' hizo que perdiera una gran oportunidad de reivindicarse con la población mexicana.
Ningún diputado perredista ha anunciado que no recibirá el bono, pero su coordinador, Francisco Ramírez Neri, dijo que lo donarán a causas altruistas.
Francisco Ramírez Neri, coordinador de la bancada del PRD. (Cámara de Diputados)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó de insensible al presidente Enrique Peña Nieto por negarse a dar marcha atrás al “gasolinazo”, al tiempo de afirmar que el mandatario perdió una gran oportunidad de reivindicarse con la población mexicana.

Después de que Peña Nieto pidió comprensión por el alza de precios en las gasolinas y defendió la liberalización de los combustibles, legisladores del PAN, PRD y MC en el Palacio de San Lázaro reafirmaron su intención de rectificar esas decisiones desde el Congreso de la Unión.

El coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, lamentó el llamado presidencial a la comprensión por los aumentos en combustibles y dejó claro que sí hay alternativas para dar marcha atrás.

“El presidente desperdició una gran oportunidad de reivindicarse con la población echando abajo, dando marcha atrás, a una decisión que desde luego es equivocada”, puntualizó.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano, censuró la insistencia del presidente Peña Nieto en que el alza de precios de las gasolinas no es producto de las reformas energética y hacendaria, sino del aumento de los precios internacionales del hidrocarburo.

“Peña Nieto está actuando como un presidente irresponsable, que le viene de su insensibilidad ante los reclamos de la gente; con ello está jugando con fuego y se puede quemar, pero el problema es que puede ser un incendio que termine quemándonos a muchos mexicanos”, advirtió.

Por separado, la diputada panista Arlette Muñoz reafirmó la decisión de su bancada de impulsar su iniciativa para reducir 50 por ciento al impuesto especial sobre las gasolinas, con el fin de frenar la escalada de precios.

Sostuvo que la propuesta responde a la incapacidad del gobierno federal para aplicar políticas públicas que generen crecimiento económico y desarrollo.

La bancada de Movimiento Ciudadano anunció a su vez la presentación de su propia propuesta para disminuir el gravamen sobre los combustibles y con ello abatir el precio de gasolinas y diesel al consumidor.