PRD, inconforme con el “desaseo” legislativo

Anuncia que ya analiza interponer una controversia constitucional.
El vicepresidente del Senado.
El vicepresidente del Senado. (Octavio Hoyos)

México

El PRD en el Senado anunció que analiza interponer una controversia constitucional contra el proceso de aprobación de la reforma energética en los congresos locales, toda vez que hubo casos en los que no se cumplió con el más mínimo proceso legislativo y hubo votaciones de escasos tres minutos.

Asimismo, Luis Sánchez informó que su partido y sus compañeros senadores lanzarán una campaña para una nueva recolección de firmas para reforzar las que ya se entregaron en el Senado y que se encuentran en proceso de cómputo.

Respecto a la declaratoria de validez de la reforma, hecha ayer por la Comisión Permanente, el legislador sostuvo que "no está firme, lo hemos dicho todo el tiempo: nosotros apostamos a que sea la ciudadanía la que decida, ni los congresos locales van a poder impedir este derecho, esto es lo real".

Resaltó que la aprobación se dio en medio de protestas de los ciudadanos, por lo que en algunos congresos se tuvo poco cuidado con la presentación del dictamen y el PRD buscará la asesoría legal de abogados para construir esta controversia.

"Hay deficiencias, que también hacen riesgoso el éxito de esa empresa, más adelante tendremos la posibilidad, estoy estudiándo cómo puede hacerse una controversia por la forma en que está, incluso, procesada la reforma constitucional aquí y en la Cámara de Diputados".

De acuerdo con el legislador, se comprobará que la premura con que se trabajaron los dictámenes para su aprobación causaron errores.

"Tiene que ver con la premura, por la prisa en sacarla cometieron muchos errores de proceso legislativo y de técnica legislativa y la próxima semana saldremos a informar de las posibilidad de que esto se caiga", apuntó el vicepresidente del Senado.

Sánchez agregó que en los próximos días arranca la campaña de recolección de más firmas, pues seguramente el proceso de consulta iniciado en el Senado enfrentará reticencia no solo del Ejecutivo, sino de las cámaras en el Congreso y por ello se reforzará con más respaldo ciudadano.

De acuerdo con el legislador, será legalmente como se frene la reforma energética, que una vez promulgada, será utilizada por el Ejecutivo para comenzar con la desnacionalización del petróleo.

Constitucional

La Comisión Permanente del Congreso emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma constitucional en materia energética, la cual fue avalada por 25 Congresos locales.

Con el cumplimiento del trámite legislativo de haber logrado el aval de la mitad más uno de los Congresos estatales, el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, Ricardo Anaya Cortés, enumeró las entidades que apoyan a esta reforma y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.