El PRD, firme y fuerte en la CdMx, según Zambrano

La elección del Constituyente para la capital del país debe ser la oportunidad para que se reafirme como la principal fuerza política, dice el presidente de la Cámara de Diputados.
El legislador participó en el Taller sobre la Reforma Política de la Ciudad de México.
El legislador participó en el Taller sobre la Reforma Política de la Ciudad de México. (Héctor Téllez)

México

Los resultados electorales obtenidos por el PRD en 2015 no son el inicio de la muerte del PRD en la Ciudad de México y la elección del Constituyente debe ser la oportunidad para reafirmarse como la principal fuerza política, afirmó Jesús Zambrano.

En alusión a Morena, el presidente de la Cámara de Diputados advirtió que el PRD "debe asumirse como el partido político más importante de la Ciudad de México; las circunstancias que se presentaron hace unos meses, en las elecciones de 2015, que llevaron a que otro partido que se asume de izquierda tuviera algunos votos más que el PRD y que muchos lo vieron como poner al PRD al borde de su propio sepulcro, hay que decirles que se están equivocando y que aquí estamos más firmes y fuertes que nunca".

Durante su participación en el Taller sobre la Reforma Política de la Ciudad de México, que organizó la corriente Nueva Izquierda para sus cuadros, el legislador federal sostuvo que la reforma política de la Ciudad de México es la más importante que se ha aprobado en los últimos años, pues representa el ejemplo de lo que el país debe ser.

"Tenemos que convencer a la gente que votará el primer domingo de junio que lo haga por los candidatos al Constituyente que propone el PRD, que logremos sacar la mayor parte de votos y diputados que se encargarán de redactar y aprobar la Constitución, y de paso mostrar que el PRD tiene la potencialidad y se asumirá como el principal partido de la ciudad", expresó Zambrano.

Por eso, dijo que si el PRD aspira a ser el principal partido a escala nacional debe entender que hay nuevos retos y responsabilidades. "Que entendamos su contenido y lo que beneficia a la ciudad y a sus habitantes. Hay que convencer a la gente que eso que aprobamos es un triunfo de todos y hay que saberlo aprovechar".

La elección del Constituyente también es una oportunidad para demostrar que el PRD "no piensa solo en atender sus asuntos internos, está principalmente para atender las necesidades de la gente".

Al taller organizado por Nueva Izquierda acudieron Jesús Ortega y Julio César Moreno, dirigente de esa corriente en la Ciudad de México, además de diputados locales y federales.

"Candidatos intachables"

Por separado, la corriente perredista Nueva Izquierda advirtió que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) impulsa que sean elegidos como candidatos los más posicionados ante la opinión pública y con una inobjetable trayectoria en sus estados.

En un comunicado, la secretaria general de ese partido, Beatriz Mojica Morga, Verónica Juárez Piña, Mary Telma Guajardo Villarreal y Octavio Martínez, entre otros, denunciaron que, sin embargo, hay una fuerte oposición de militantes de otras expresiones que no comparten esa idea.

Mas aún, advirtieron "que en la demostración de una mayoría interna, en el Comité Ejecutivo Nacional desean tomar decisiones absurdas e ilegales".

Exigieron que la elección de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea apegada a los estatutos y a las normas básicas para fortalecer el desarrollo de esa fuerza política.

"Nueva Izquierda constituye la primera minoría al interior del PRD a nivel nacional; sin embargo, reconocemos que en el CEN no constituimos una mayoría para concretar nuestras propuestas", aseveraron.

Los perredistas llamaron a las demás expresiones para que se postule a los mejores candidatos, como en el caso de Zacatecas, donde aseguraron que Rafael Flores Mendoza encabeza las encuestas.

Advirtieron: "No admitiremos que en la aplicación de mayorías se quieran atraer al CEN decisiones que son de los Consejos Estatales, y con ello se pase por encima de los estatutos".

Confiaron asimismo que "en todos los estados donde tendremos elecciones, principalmente en Oaxaca y Zacatecas, se respeten los resultados de quienes pueden competir en las mejores condiciones. No aceptaremos ilegalidades de ningún tipo".

Por último, aseguraron que acompañarán a los perredistas de cada uno de los estados "porque creemos que debemos fortalecer el partido desde una visión incluyente y postulando a las y los mejores candidatos".