El PRD debe explicar su salida del Pacto: Ebrard

Carlos Sotelo acusa al ex jefe de Gobierno de promover alianzas con el PAN y admite que el acuerdo generó mayor división en el partido.

México

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo aseguraron tener elementos para conquistar la presidencia de ese partido, mientras que Carlos Navarrete señaló que si obtiene el cargo, los invitará como colaboradores.

En entrevistas por separado con Marisa Iglesias para MILENIO Televisión, los dos primeros se refirieron a la salida de los perredistas del Pacto por México.

Ebrard indicó que fue una salida tardía, que desde el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, "era evidente que la idea esencial del Pacto era ponerse de acuerdo, pues ya no iba a funcionar".

"Va a ser difícil de explicar; me parece que es una salida tardía, si se me permite un punto de vista. Da la impresión de un poco intempestiva, no hay una explicación suficientemente clara para la opinión pública y eso tendrá que explicarlo el partido en estos días", comentó.

El ex jefe de Gobierno recordó que él mismo había señalado que el Pacto no permitiría diferenciar entre las propuestas y lo que ha obtenido el grupo político en este acuerdo.

Al hablar sobre la contienda interna por la dirigencia, señaló que si es abierta, "las posibilidades de ganar son altísimas; según todos los estudios que tengo, hay una resistencia entonces a hacerla abierta, por eso preferirían hacerla en consejo".

En tanto, Carlos Sotelo consideró que si en este momento se realizara la elección perredista, Ebrard quedaría en tercer lugar.

"Si hoy fueran las elecciones, sin duda Marcelo sería desmentido absolutamente en su encuesta por la realidad; él sería el tercer lugar y estaríamos en una competencia el bloque dirigente, que representa Carlos Navarrete, con la fuerza opositora, que hemos venido representando nosotros."

Sobre el Pacto, dijo que es necesario reconocer que "generó una mayor división mucho tiempo, lo que se tejía en el día se destejía en la noche, había un sector del PRD que opinaba en un sentido y otro que combatía esa posición".

Señaló que en el partido se ha tomado un conjunto de decisiones equivocadas que han convertido sus fortalezas en debilidades. "Hemos perdido territorio en los últimos tres o cuatro años. Perdimos Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Cancún.

"Bueno, el PRD perdió al líder social más importante que tiene la izquierda partidaria y social, Andrés Manuel, quien decidió irse y formar otro partido", comentó.

Por ello, señaló que por un balance elemental la dirección del PRD, integrada por las corrientes Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, debiera separarse y permitir la entrada de que otro equipo.

Al hablar sobre otro de los aspirantes, Marcelo Ebrard, dijo que en 2010, siendo jefe de Gobierno, fue uno de los principales impulsores de los acuerdos con el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

"Yo sostengo que Marcelo fue de los promoventes de una línea política equivocada, que él impulsó cuando era jefe de Gobierno. Cuando deja de serlo y pasa a ser oposición a Nueva izquierda, a Los Chuchos de manera particular, ahora de repente se da cuenta de que esa línea no era la correcta", recordó.

A su vez, Carlos Navarrete aseguró que si resulta ganador en la contienda interna invitará a Carlos Sotelo y a Marcelo Ebrard "para que colaboren con el partido".

Dijo que uno de los retos de ese partido es convertirse en un organismo útil para México "y que refleje lo que la gente quiere, sus aspiraciones, sus demandas, que el PRD represente a los miles de mexicanos que votan por nosotros".

La elección perredista se llevará a cabo en marzo del próximo año.