Discusión de telecom y energía hasta mayo: PRD

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que los legisladores tienen muchos pendientes, por lo cual propuso discutir las reformas energéticas y en telecom en periodo extraodinario.
Miguel Barbosa confía en la consulta popular para echar abajo la ley.
Miguel Barbosa (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El PRD en el Senado se pronunció por un periodo extraordinario para discutir hasta mayo  las reformas en materia de telecomunicaciones y energética, dada la complejidad que representan.

“Es demasiado el cúmulo de iniciativas que deben legislarse en lo que resta del actual periodo de sesiones y no debe caerse en la tentación de legislar al vapor, sino con toda responsabilidad, para lo cual sería necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones  en el mes de mayo”, argumentó Miguel Barbosa, líder perredista en el Senado.

En un comunicado, Barbosa Huerta propuso que en las tres semanas que le restan al periodo --de las que una será de vacaciones—se tendría que concluir la discusión de las leyes de Competencia Económica, las reformas político-electorales, la reforma política del DF y el proceso de designación de integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“Para dar continuidad a la labor legislativa, sería pertinente abordar en un posible periodo extraordinario, durante el mes de mayo, el paquete de reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como las respectivas leyes en materia energética, en caso de que llegasen al Congreso”, señaló.

Destacó que no se puede trabajar “contra reloj” en cambios tan relevantes, al vapor ni contra las cuerdas.

Sostuvo que es deber del Poder Legislativo actuar con responsabilidad y lo sensato es que en los días que restan de abril se lleven al pleno la nueva Ley Federal de Competencia; el paquete de reformas político-electorales para dar certeza a la elección del 2015; la reforma política de la ciudad de México y designar a los consejeros del IFAI, reiteró.

“Ésta debe ser la ruta del Senado ante esta coyuntura político legislativa, la cual llevaremos como propuesta a los otros grupos parlamentarios”, planteó.

El legislador poblano señaló que no puede legislarse al vapor, ni contra las cuerdas, al advertir que el PRD no aceptará presiones y su compromiso es ejercer plenamente las facultades de los senadores como representantes ante un poder del Estado mexicano.

 “Desafortunadamente” en el Congreso existe una saturación legislativa por el retraso del gobierno federal para enviar al Congreso sus iniciativas”, protestó el legislador.

Recordó que a inicios de 2014 se advirtió del número de iniciativas que tendrían que analizarse en sólo tres meses: el paquete de reformas derivadas de los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética; las leyes en telecomunicaciones y competencia económica, donde el Congreso está en falta desde diciembre del año pasado.

Así, como los cambios en materia político-electorales,  sin los cuales las elecciones del 2015 serían inviables; la reforma política del Distrito Federal, que desde noviembre del 2012 comenzó a trabajarse, y el proceso de cambios en el IFAI.