Llama PRD a diálogo inmediato para enderezar economía

El coordinador del partido en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a implementar un nuevo modelo para superar “el mediocre” crecimiento en México.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tras la reducción en las metas económicas de este gobierno, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a implementar un nuevo modelo para superar “el mediocre” crecimiento en México, pues la política del actual gobierno genera dudas en que el país pueda crecer.

En un comunicado, Barbosa Huerta consideró urgente que el Ejecutivo establezca un diálogo inmediato con el Congreso para construir un plan de acción que permita enfrentar la situación, luego del anuncio oficial de que la las expectativas de crecimiento cayeron de 3.9% a solo 2.7%.

“Vamos construyendo un diálogo nacional frente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Cuando una economía no crece, no hay empleo, ni ingresos, ni una adecuada redistribución del sistema fiscal”, planteó el legislador.

Al destacar que México requiere un nuevo proyecto económico y una nueva perspectiva desde la cual pueda detonarse la economía para superar el estancamiento y el paupérrimo crecimiento del país registrado en los últimos 5 sexenios.

Estableció que esta caída en las expectativas de crecimiento  generan dudas sobre la capacidad del actual gobierno para lograr que el país crezca económicamente, pues las cifras de menos del 3% de desarrollo ya son impactantes.

“Ello obliga a los Poderes de la Unión a establecer un diálogo y crear un plan de acción  para resolver los problemas de la economía mexicana. La luna de miel del Gobierno Federal y los inversionistas extranjeros terminó debido al pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va de la actual administración”, dijo el líder perredista.

Al abundar que esta caída en las expectativas de crecimiento lo que muestra es que el modelo económico aplicado desde el sexenio de Miguel de la Madrid solo ha estancado a la economía y producido un crecimiento mediocre del Producto Interno Bruto (PIB).

Hizo notar que desde 1982 el PIB nacional ha decrecido  año con año, al mencionar que con Miguel de la Madrid el promedio anual fue de  0.18 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, de 3.91 por ciento; con Ernesto Zedillo, 3.39 por ciento.

Mientras que en los gobiernos panistas, con Vicente Fox Quesada fue de 2.03 por ciento anual y con Felipe Calderón Hinojosa, 2.04 por ciento al año.