PRD: discurso de Diego, una “tontería cómplice”

El dirigente califica la posición del panista de contradictoria, pues hasta hace unos días rechazaba la propuesta del gobierno federal.
Jesús Zambrano en el primer informe del diputado Víctor Hugo Lobo.
Jesús Zambrano en el primer informe del diputado Víctor Hugo Lobo. (Claudia Guadarrama)

México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el discurso de Diego Fernández de Cevallos en torno a la reforma energética es contradictorio, refleja ignorancia y es una especie de “tontería cómplice”.

Señaló que es insostenible la posición del panista, porque apenas hace unas semanas había expresado su rechazo a la iniciativa tal como la había propuesto el gobierno federal y el PAN, ya que no había garantías de protección a la soberanía nacional.

“Me llama la atención que un conocedor del derecho, un abogado que tiene su propio despacho, como Diego, diga estas cosas que parecen más bien expresión de ignorancia, o de una suerte de tontería cómplice”, dijo.

El dirigente cuestionó la posición de Fernández de Cevallos, quien dijo que se deben revisar los alcances de una consulta popular, porque puede no aplicar a reformas de artículos constitucionales. “Si no quiere que sean súbditos, cómo es que se opone a una consulta popular; es contradictorio el discurso público de Diego, hace apenas unos días estaba diciendo que debería acotarse a un plan piloto a un territorio determinado la posibilidad de reformas y exigía él mismo que la reforma contuviera el fortalecimiento de Pemex y CFE como empresas rectoras del Estado mexicano, pero ya se le olvidó y ahora aplaude esta reforma”, indicó.

Para Zambrano, el hecho de que la Cámara de Senadores cerrara el periodo ordinario de sesiones sin discutir en el pleno la Ley de Consulta Popular significa una afrenta para el país.

“Habiéndose contraído compromisos, el PAN y otros senadores hicieron el vacío para que no hubiera quórum y no se concluyera lo que ya se había iniciado en la Cámara de Diputados. Quieren despojar al pueblo de México de su capacidad soberana para decidir, pero no va a suceder, vamos a esperar a que en febrero arranque el periodo ordinario de sesiones, vamos a insistir en que se termine la legislación sobre la consulta popular”, puntualizó. 

Aseguró que van a dar una lucha jurídica y política hasta revertir la reforma: “No nos vamos a quedar cruzados de brazos y no vamos a permitir este nuevo desafuero; vamos en 2015 a la segunda expropiación petrolera a favor del pueblo”.

Agregó que se acercarán a la sociedad y fortalecerán lazos unitarios con otras organizaciones políticas, ciudadanas y dirigentes de distintos tipos para crear un frente único que exija la realización de la consulta a la sociedad.

:CLAVES

“SIN CLARO ALCANCE”

Diego Fernández de Cevallos celebró la aprobación de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, porque confía en que no tiene intenciones de atropellar los derechos ni la soberanía nacional.

El panista señaló que está convencido de que el objetivo de la iniciativa es modernizar al país y sacarlo del “infierno” en que se encuentra.

Sobre la intención del PRD de anular la reforma en 2015 a través de la consulta popular, aseguró que hasta la fecha no es claro el alcance del método para revocar artículos constitucionales.