PRD denunciará a Poiré y García Luna por anunciar muerte de ‘El Chayo’ en 2010

Los diputados Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina informaron que ambos funcionarios incurrieron en diversos delitos por lo que a más tardar el miércoles presentarán la denuncia en la PGR.
Alejandro Poiré Romero
Alejandro Poiré Romero

Ciudad de México

Los diputados perredistas Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina interpondrán una denuncia penal contra los ex secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por incurrir presuntamente en diversos delitos, al dar por muerto en diciembre de 2010 al líder templario Nazario Moreno, 'El Chayo'.

Sostuvieron que dicha acción cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del PRD y será presentada ante la Procuraduría General de la República a más tardar el miércoles de la semana entrante.

Según afirmaron en conferencia de prensa, Poiré y García Luna serían responsables de ejercicio indebido del servicio público, delitos cometidos por servidores públicos y coalición de servidores públicos, los cuales ameritan penas de entre dos y diez años de prisión, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por diez años.

"No es posible que una persona fallezca dos veces; no dejaremos pasar los actos indebidos e ilegales de los funcionarios públicos", advirtió Zárate, al subrayar la omisión y la negligencia en que incurrieron públicamente Poiré y García Luna.

Medina sostuvo que el anuncio sobre la supuesta muerte de Nazario Moreno representó en los hechos un acto de obstrucción a la justicia y una contribución a la evasión del imputado.

Los legisladores del PRD solicitarán copias certificadas de los informes rendidos por los funcionarios ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para presentarlos como prueba de los delitos, además de las evidencias públicas existentes.