PRD debe apoyar consulta contra reforma energética: Ebrard

Nadie en la izquierda mexicana puede atreverse a votar en favor de la reforma energética que se plantea desde el gobierno federal, comentó.
Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno.
Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del DF. (Javier Conde)

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exhortó a la dirigencia nacional del PRD y a sus senadores y diputados a apoyar la consulta nacional para evitar la reforma constitucional en materia energética, y a votar en su contra.

Al participar en la clausura de la Reforma Energética que organiza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, dijo que nadie en la izquierda mexicana puede atreverse a votar en favor de la reforma energética que se plantea desde el gobierno federal.

En la vieja casona de Xicoténcatl, expuso que los senadores y las senadoras del PRD, que representan a 16 millones de mexicanos, no pueden respaldar la "filosofía política del derrotismo" que significa renunciar al proyecto nacional energético plasmado en 1917 y 1938.

Ante el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que vaya demasiado lento el llamado que desde hace varias semanas hizo Cuauhtémoc Cárdenas para reunir un millón 636 mil firmas que obliguen a realizar una consulta o referéndum nacional sobre dicha reforma.

"No basta con decir que estamos en contra o votar en contra, eso ya lo sabemos. Nadie en la izquierda mexicana puede atreverse a votar en favor de una reforma constitucional que va contra los principios que postula", dijo Ebrard Casaubon.

Exhortó a los legisladores y a los dirigentes a obtener el más de un millón 600 mil firmas antes de que se turne el dictamen al Pleno del Senado. "Lo que sí no permitiremos es que esa consulta nacional se mande hasta 2015".

Dijo que el tiempo que tomaría reformar la Constitución para la consulta nacional, sería igual que el tiempo que tomaría reformar la carta magna para acabar con el principal activo del pueblo de México.

En su calidad de militante del PRD, convocó a que esa organización política encabece "sin titubeo alguno, la oposición eficaz y contundente a la iniciativa de contrarreforma constitucional que compromete gravemente el futuro de México".

Puntualizó: "que no tengamos las ambigüedades vergonzosas que acabamos de ver en la reforma hacendaria, que actuemos con resolución y que en esta hora de México, demostremos por qué la izquierda de México no sólo tiene el derecho y la razón para gobernar al país, sino que también tiene las agallas y la integridad para hacerlo".

A su vez, Zambrano Grijalva subrayó que en este tema no hay diferencia, estamos a favor de una reforma energética integral, reformar sin privatizar, pero se rechazan las propuestas que presentaron el gobierno federal y el Partido Acción Nacional.

Ante los especialistas y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, expuso que en la dirigencia del PRD no hay duda sobre el sentido de nuestra actuación, pues "de ello dependerá cómo se resuelva la vida para el país. Es una expropiación al revés".

Aseguró que están compartiendo el esfuerzo de recabar firmas para forzar la consulta nacional en la materia, para que se tome en cuenta la opinión de la gente, "por eso será la magna movilización del próximo domingo 17 de noviembre".