PRD califica de "histórico" el presupuesto para el DF

La capital dispondrá de 10 mil millones de pesos; los legisladores adelantaron que en los próximos días la Cámara de Diputados emitirá las reglas de operación del Fondo de Capitalidad.

Ciudad de México

El presupuesto que recibirá el Distrito Federal para el 2014 será de aproximadamente 10 mil millones de pesos por lo que diputados perredistas lo calificaron como “histórico”.

En conferencia los diputados locales Esthela Damián, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, señalaron que con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que hasta el momento es del orden de los 674 millones de pesos, y entre 7 y 9 mil 500 millones de pesos más por el Fondo de Capitalidad, estimaron que será histórico el Presupuesto del DF para el próximo año.

Los legisladores descartaron que con la asignación de dichos recursos la Ciudad de México corra el riesgo de sufrir una disminución en el paquete económico del próximo año.

Hicieron un reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera por haber “colocado y definido” la inclusión de la ciudad en el FAIS y la creación del Fondo de Capitalidad.

Coincidieron en que el Paquete de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados tiende más a la propuesta de la izquierda que a lo que estuvo manejando el PRI y el PAN.

“Y es que por primera gravamos en la Bolsa Mexicana de Valores los capitales especulativos con el 10 por ciento; hicimos una tasa más progresiva en el ISR, es decir que a partir del 2014 van a empezar a pagar más impuestos los que más dinero tienen en este país”.

Adelantaron que en los próximos días la Cámara de Diputados emitirá las reglas de operación del Fondo de Capitalidad, así como el monto que se destinará, “está totalmente descartado que dicho fondo pueda ser aplicado por las delegaciones. Así es que a los que se estaban frotando las manos les decimos que lo dejen de hacer, que el origen de estos recursos es compensar los desequilibrios que se tienen como capital del país”, puntualizó Esthela Damián.

Finalmente, señalaron que está abierta la posibilidad de incluir el Fondo de Capitalidad en la Ley, “por lo pronto ya está en la mesa acordado por los Grupos Parlamentarios, estamos discutiendo el monto y en qué capitulo va a caer”, puntualizaron.