PRD debe buscar acuerdos en reformas: Aureoles

El diputado perredista señaló que no entrará en debate con Marcelo Ebrard, quien criticó el respaldo a la reforma hacendaria, ya que su partido no puede seguir siendo contestatario.
El coordinador de los diputados perredistas.
El coordinador de los diputados perredistas. (Jesús Quintanar)

México

Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en el Senado, Miguel Barbosa, rechazaron ser una bancada colaboracionista con el gobierno, al afirmar que no entrarán en debate con Marcelo Ebrard, pero hoy el perredismo no puede seguir siendo contestatario, sino buscar acuerdos que saquen adelante las reformas que han peleado durante muchos años.

Este sábado, Ebrard criticó el respaldo de los diputados del PRD a la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña, al considerar que los legisladores están muy cerca del gobierno.

En entrevista telefónica, Aureoles dijo que respeta los comentarios del ex jefe de Gobierno, pero se debe destacar la postura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien avaló el voto perredista en San Lázaro.

“Porque es una expresión muy sensata. Yo entiendo la postura de algunos compañeros y sectores del partido que asumen que no hay que tener ninguna relación con el gobierno, con el partido en el gobierno, porque nuestra relación es con el PRI y con éste tenemos que establecer vías por obvias razones”, indicó el legislador.

Agregó que el PRD defendió sus propias propuestas, que han sido demandas históricas como la pensión universal, el seguro de desempleo, gravar las ganancias en bolsa y la consolidación fiscal, entre otras.

Por ello, “en el PRD, como segunda fuerza que fue en las elecciones pasadas y la responsabilidad que tenemos con el país, no podemos seguir en la lógica del golpeteo, en la postura contestataria. Tenemos que resolver cosas como hacer eco de las propuestas que nos proponen los ciudadanos”.

En ese sentido, el coordinador de los diputados perredistas abundó que criticar y no proponer está en el pasado, al sostener que los diputados se apegaron a los lineamientos marcados por el partido y sus principios.

“Por eso creo que nuestra postura en la reforma obedece a eso, no es de colaboracionistas”, sostuvo Aureoles.

Respecto a si estas críticas podrían tener su origen en la disputa interna que hay por la dirigencia del PRD, el michoacano puntualizó que ojalá no sea así, pues si alguien quiere ganar posiciones en el sector más radical del partido está en su derecho, “nada más que esos tiempos ya pasaron y ahora habría que pensar si esa postura es la que hoy necesita asumir el PRD para el bien del país”.

En el mismo sentido, el senador Barbosa dijo que no debatiría con Marcelo Ebrard ese tema. Aunque en el caso del Senado, éste ha hecho su trabajo de manera responsable y seria y así se comportará en las negociaciones que inicien esta semana de la reforma hacendaria

[b]Disensos[/b]

Aunque hay avances en la negociación de la reforma política, el gobierno y los partidos mantienen disensos respecto a temas relevantes como la segunda vuelta y el modelo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), reveló el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, al confirmar que esta semana habrá nuevos encuentros con la intención de tener un dictamen en dos o tres semanas.

A su vez, el coordinador de la diputación perredista, Silvano Aureoles, anunció que en Cámara de Diputados se presentará esta semana, por la diputada Amalia García, la iniciativa de las llamadas Cartas Ciudadanas, que incluyen la regulación de la consulta popular, pues la intención es que ese tema tenga como cámara de origen San Lázaro.

Este lunes, las comisiones recibirán a los magistrados del Tribunal Electoral para que expongan sus posturas.

La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que el PRI tiene toda la disposición para sacar adelante la reforma política, pero se darán los espacios para escuchar a los actores involucrados.

[b]Claves[/b]

[b]Negociaciones[/b]

- En las negociaciones, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD acordaron con el gobierno acortar el periodo de transición, para que el Presidente tome posesión el 1 de octubre y no hasta el 1 de diciembre, como sucede hoy.

- En el tema de la autonomía al Ministerio Público, se recomienda que el Presidente proponga al procurador y el Senado lo ratifique, como sucede con los ministros de la Suprema Corte.

- En la negociación participan los senadores Emilio Gamboa, Enrique Burgos y Cristina Díaz, del PRI; Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, del PRD; Roberto Gil y el vicecoordinador panista José María Martínez.