Los ataques contra perredistas de los últimos 365 días

Al menos 16 miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) has sido víctimas de ataques, asesinatos, agresiones y otros delitos.
Un operativo que incluyó ambulancias y patrullas de Chalco trasladó a Montalvo al AICM para, de ahí, llevarlo al Hospital Dalinde en la ciudad de México.
Un operativo que incluyó ambulancias y patrullas de Chalco trasladó al diputado Ramón Montalvo al AICM para, de ahí, llevarlo al Hospital Dalinde en la ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En un recuento elaborado por MILENIO, desde mayo de 2013 a mayo de 2014 se han reportado al menos 12 asesinatos, 6 ataques y 1 secuestro de 16 miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta semana el diputado federal del PRD, Ramón Montalvo, fue herido de bala en el municipio de Chalco, Estado de México; permanece hospitalizado.

Mayo 2013

- El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mesino, informó que a principios de abril de ese año fue retenido por delincuentes, que lo golpearon y amenazaron por lo que se ausentó algunos días de su municipio.

- También ese mes, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández fue lesionado a balazos.

Junio 2013

- El líder social Arturo Hernández Cardona y otros tres perredistas fueron asesinados en Guerrero. Hernández Cardona fue secretario de derechos humanos del Comité Ejecutivo del PRD, fundador del PRD en Guerrero y subsecretario de Desarrollo Rural al comienzo del gobierno de Ángel Aguirre.

- El presidente municipal de San Miguel del Puerto, Oaxaca, Pablo Rodríguez, resultó herido de gravedad luego de que una persona le disparara mientras viajaba con su esposa y su hija.

- Un grupo de hombres armados asesinó al presidente municipal de San Miguel Tilquiapan, Celestino Félix Vásquez Luis.

- Hombres y mujeres armados tocaron con violencia la puerta del domicilio particular de la secretaria de Asuntos Legislativos del PRD en Guerrero,  Yolanda Domínguez Flores. Al no salir poncharon las llantas de su vehículo, tiraron un espejo retrovisor de la unidad y se retiraron lanzando la advertencia de que volverían.

- Los restos de Nicolás Estrada Merino, líder regional del PRD en Oaxaca fueron encontrados en un camino de terracería en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Julio 2013

- El joven Feliciano Cruz, integrante de las juventudes del PRD fue asesinado en Veracruz.

- El cuerpo de Aquiles González Mayorga fue encontrado en una vivienda de Guadalupe, Zacatecas. Era uno de los coordinadores de la campaña del PRD a la alcaldía de ese municipio.

Septiembre 2013

- El diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado cuando cenaba en un restaurante de la colonia La Paz, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca. Hernández Guzmán también era presidente municipal electo del ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva.

- El ex alcalde perredista de Los Reyes La Paz (2006-2009), Agustín Corona, resultó herido de bala luego de un ataque que sufrió por dos hombres que viajaban en una moto. El impacto de bala lo recibió en el brazo izquierdo.

Noviembre 2013

- Javier Sagrero, ex alcalde de Quiroga, fue asesinado.

Diciembre 2013

- Epigmenio Rafael Aragón, presidente electo de San Pedro Totoloapa, fue asesinado.

Febrero 2014

- Constantino Pérez Mendoza sufrió un atentado en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, municipio por el que fue candidato suplente a diputado local.

Marzo 2014

- Roberto Avendaño Guzmán, quien fue presidente municipal de Guevea de Humboldt, Oaxaca (2005-2007), fue asesinado en el municipio de Santiago Loallaga.

Mayo 2014

- El diputado federal del PRD, Ramón Montalvo Hernández, fue herido de bala en Chalco. Viajaba en su camioneta cuando otro vehículo se le acercó y le empezaron a disparar. Huyó, bajó herido de su camioneta y le siguieron disparando. Una ambulancia lo trasladó a un hospital donde lo estabilizaron, posteriormente fue trasladado al aeropuerto de la Ciudad de México desde donde en helicópeto lo llevaron al hospital Dalinde, en el que ha sido sometido a al menos dos operaciones. Permanece estable, pero su estado de salud es grave.