El PRD anticipa “días de mucha tensión” en el DF

Raúl Flores, líder perredista capitalino, dijo que una vez que entre a dictamen la reforma energética se coordinarán con Morena.
El dirigente nacional del partido y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Venustiano Carranza.
El dirigente nacional del partido y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Venustiano Carranza. (María José Martínez/Cuartoscuro)

México

El PRD llamó a los habitantes de la Ciudad de México y a sus bases a movilizarse una vez que comience la discusión de la reforma energética en el Senado.

El presidente nacional, Jesús Zambrano, aprovechó el informe de gobierno del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, para asegurar que vienen “días de mucha tensión” para el Distrito Federal.

“El gobierno de Peña Nieto, de la mano con el PAN, quiere entregar a manos privadas, especialmente transnacionales, nuestra riqueza petrolera. No debemos permitir que se consume un atraco contra la nación”, enfatizó.

Consideró una ofensa de PRI y PAN que en la madrugada del viernes, en la Cámara de Diputados, se suspendiera la sesión, a fin de que no se pudiera dictaminar la consulta popular cuando era un acuerdo.

“En el momento en que quieran sacar adelante la reforma energética, a como dé lugar, pasando por encima de procedimientos y de acuerdos, entonces vamos a hacer convocatoria a la gente.”

El líder perredista reiteró que tanto PAN como PRI incumplieron los acuerdos firmados en el Pacto por México, en particular el referente al compromiso 54 en materia energética.

En entrevista recalcó que las reformas no son intercambiables en referencia a la aprobación de la político-electoral por la energética, por lo que aseveró que no volverán al acuerdo firmado el 2 de diciembre del año pasado.

Adelantó que en los próximos días “vamos a afinar un plan de acción” para protestar, que incluirá a la dirigencia nacional del PRD y a los grupos parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores.

Por su parte, Raúl Flores, líder perredista en el DF, confirmó que ya se están preparando para la movilización, en la que se coordinarán con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La gente está dispuesta a salir. Hemos hablado con los diferentes liderazgos en la ciudad y una movilización importante es posible una vez se entre a dictamen la reforma energética. Sí queremos hacer sentir que hay una inconformidad”, aseveró.

ADVERTENCIA

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el freno de las fracciones del PAN y el PRI a la consulta popular únicamente exacerbará los ánimos legislativos que orillarán a estos partidos a aprobar la reforma energética “fuera de San Lázaro, a escondidas y a oscuras”.

El vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, afirmó que esta dilación complica los canales de diálogo y construcción de acuerdos entre los tres partidos.

Indicó que en el PRD continuarán en el camino de la legalidad, con el propósito de lograr que el dictamen de consulta ciudadana se apruebe este martes 10 de diciembre en el pleno cameral.

Aseveró que a PRI y PAN les estorba la consulta en su intención de privatizar los hidrocarburos y el sector eléctrico, toda vez que más de 50 por ciento de los mexicanos está contra esa propuesta.

El vocero mencionó que en el contexto del Pacto por México, el PRD confiaba en que esa constante de acuerdos y consensos prevalecería, más aún cuando en el horizonte inmediato está la pretensión de aprobar la reforma energética.

Dijo que entre las acciones que contemplan en resistencia destaca la toma de tribuna de San Lázaro y el Senado para detener el atentado a la nación, aunque confió en que el PRD no va a perder ni la serenidad ni la claridad de sus objetivos, pero insistió: “El PRI y el PAN están exacerbando los ambientes de normalidad parlamentaria”.

:CLAVES

“ACCIONES PACÍFICAS”

Jesús Zambrano aclaró que sus acciones serán pacíficas, pero que no permitirán la privatización del petróleo ni de los recursos energéticos que planean PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

 “El PRD ha dicho claramente que es urgente que Pemex se modernice, pero sin privatizar. Pemex no se vende, Pemex se defiende, hay que estar ahí listos para todo ello”, enfatizó.

El vocero del PRD en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, dijo que si no se concreta la aprobación de la consulta ciudadana, el Estado perderá la rectoría e injerencia de los energéticos y sus variantes.