PRD: el año comienza con “avasallamiento” al salario

Alejandro Sánchez Camacho advierte que en la Cámara de Diputados y en el Senado se buscará impedir que se "cierre el negocio de Enrique Peña Nieto y el PRI".
El secretario general del PRD.
El secretario general del PRD. (Octavio Hoyos)

México

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que 2014 inició con un "avasallamiento" al salario de los trabajadores con la serie de aumentos de precios como resultado de la reforma hacendaria y además con un aumento en los energéticos.

Señaló que en el PRD no existe la menor confianza en que la reforma energética mejore las condiciones de la economía familiar, pues "es mentira que vaya a bajar el gas y la gasolina con la reforma energética".

Dijo que en la Cámara de Diputados y en el Senado se buscará impedir que se "cierre el negocio de Enrique Peña Nieto y el PRI", aunque reconoció que "el escenario no es muy halagador" debido a la mayoría que tienen PRI y PAN en el Congreso.

En entrevista, dijo que para el PRD el año inició "con un avasallamiento al ingreso de los trabajadores del país, porque entró en vigor la reforma hacendaria con impuestos en varios productos y servicios, de tal manera que estos incrementos que se dieron también al precio de la gasolina y la electricidad son parte de una reforma que no tenemos la menor confianza de que vaya a mejorar las condiciones de agravio a la economía familiar"

Sánchez Camacho recordó que la reforma fue votada a favor solo por una parte de las bancadas del PRD, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, "de tal manera que podemos decir que el PRD no votó unificadamente la reforma hacendaria".

Señaló que no existen leyes reglamentarias o secundarias de lo aprobado en materia de ingresos y egresos.

No obstante advirtió que en el PRD revisarán el contexto jurídico para analizar si es posible revertir las condiciones actuales.

Por ello, indicó que será el próximo miércoles, durante a reunión de la Comisión Política Nacional, cuando se aborde este tema.

"Ese es uno de los temas que estará en el orden del día. Veríamos si hay condiciones legales que permitieran revertir estas decisiones", explicó.

Dijo que de haber condiciones, en los grupos parlamentarios del PRD no se va a dudar en ir a fondo para que "este tipo de afectaciones de los impuestos se pudieran atender".

En el caso de la reforma energética y de sus leyes reglamentarias, dijo que su partido estará en alerta, "porque va a ser ahí la aplicación de los contratos con las empresas nacionales y extranjeras, de tal forma que vamos a dar la batalla para evitar que se aprobara una ley reglamentaria que cierre el negocio de Enrique Peña Nieto y el PRI".

No obstante, dijo que, "la verdad, el escenario no es muy halagador, basta recordar que PRI y PAN hacen una mayoría que ha demostrado que se maneja de manera irresponsable."