Va PRD por regularización de mariguana a nivel federal

El  PRD en el Senado dio a conocer su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, que incluirá temas migratorios, del campo, y la consulta popular en materia energética.
La bancada del PRD en el Senado.
La bancada del PRD en el Senado. (Cuartoscuro)

México

La bancada del PRD en el Senado dio a conocer trece temas prioritarios para el próximo periodo ordinario, entre estos la legalización de la mariguana a nivel federal.

Al concluir los trabajos de su V reunión plenaria y dar lectura a los trece temas que empujarán en el próximo periodo de sesiones, la senadora Angélica de la Peña informó que su partido impulsará “las opciones para la regulación de la cannabis, con un enfoque de salud y de reducción de riesgos y daños”.

De la Peña resaltó que la consulta popular en el tema energético será “un asunto de alta prioridad, por lo que en las etapas que corresponden al Senado se vigilará que sean atendidas conforme a Derecho”.

Además, el PRD va por la concreción de la reforma en materia de combate a la corrupción, “para eliminar el esquema perverso de hacer negocios privados y obtener privilegios a expensas del servicio público, con total impunidad”.

La senadora dijo que la reforma política del Distrito Federal es prioritaria para dotar a la Ciudad de México y a sus ciudadanos de derechos plenos en su organización y gestión pública.

Además, los senadores anunciaron que acompañarán la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  de abordar con seriedad el tema del aumento al salario mínimo, “como un imperativo ético que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, y la reactivación del mercado interno”.

Entre los temas que también se agendarán desde septiembre, se impulsará el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, se desplegará la agenda de los derechos humanos, se regulará la situación en que operan los albergues y se apoyará la “agenda de la gente” con temas como economía, turismo, empleo, medio ambiente, violencia, salud, educación, derechos de los consumidores, derecho al agua, cultura, movilidad, deporte y gestión de gobierno, entre otros.

El PRD en el Senado también buscará un cambio a las políticas del campo y migratorias.

“El fenómeno migratorio es también uno de los grandes temas para este grupo parlamentario, por lo que se debe analizar la actual política migratoria y con base en ello, proponer las reformas necesarias a la legislación correspondiente que establezcan un esquema efectivo de protección a los derechos de los migrantes, especialmente mujeres, niños y niñas, así como un cambio fundamental en la concepción de la función y el esquema organizativo institucional de la autoridad migratoria mexicana”.

De acuerdo a los perredistas, otro tema central para ellos será el combate al bulliyng en las escuelas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañó a los legisladores y junto con ellos dejó en claro que el Congreso no entrará en parálisis tras la discusión de las reformas estructurales.