REPORTAJE | POR REDACCIÓN

Llamará PRD a Zepeda; que diga de dónde sacó recursos

Gasto en promoción costaría 10 MDP; dice que "son ahorros y apoyo de compañeros"

El diputado asegura haber aportado al menos 2 mdp gracias a su "guardado" por los cargos como síndico procurador, alcalde de Neza y un año como coordinador legislativo.

Negó haber "inundado" la entidad mexiquense con espectaculares pues, dijo, solo son 293.
Negó haber "inundado" la entidad mexiquense con espectaculares pues, dijo, solo son 293. (Antonio López)

Toluca, Estado de México

La secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón e integrantes de la dirigencia enviaron una solicitud al líder estatal, Omar Ortega, para que pida al coordinador parlamentario Juan Zepeda comparezca ante el órgano interno y explique de dónde está sacando recursos para difundir su imagen, bajo el pretexto de presentar su primer informe de labores legislativas. ´

Leyva Piñón señaló que además de que es inequitativo el actuar del líder de la bancada local, promueve el divisionismo, por lo que le pidieron que comparezca pues estiman que solo por sus 400 espectaculares erogó 40 millones de pesos. "Queremos que explique el monto y origen de los recursos destinados para la difusión de su primer informe de gobierno. Solo vemos campañas así de ostentosas en el PRI".

Afirmó que es preocupante lo que sucede, por lo que solicitó una sesión extraordinaria para conocer de dónde obtuvo el dinero para el despliegue de su campaña. Es preocupante que gaste así, es un asunto que lacera, "hay despilfarro y derroche de recursos; lamentamos que el coordinador hasta hoy no haya dicho de dónde sacó los recursos".

Señaló que es lamentable que haya dicho que la bancada acordó llevar a cabo solo un informe de labores en nombre de todos, pues resulta evidente que más que difundir los logros en la Legislatura, Zepeda se promovió con fines proselitistas.

La solicitud al presidente del partido, indica que el único punto en la orden del día es la comparecencia del legislador. El documento está firmado por ella y el secretario de Alianzas, Agustín Uribe, entre otros. "Esperamos que nos den respuesta luego luego para evitar que se sigan gastando recursos del erario público, afectando también la imagen del partido".

Sostuvo que ello genera inequidad en la contienda, pues aunque Eduardo Neri, alcalde de Capulhuac y el vicecoordinador de diputados, Javier Salinas, dieron a conocer su aspiración a la candidatura por la gubernatura, no están "derrochando recursos" por considerar que ello lastima a los ciudadanos.

"Queremos que explique el monto y origen de los recursos destinados para la difusión de su primer informe de gobierno. Solo vemos campañas así de ostentosas en el PRI", Leyva Piñón.

De 9 mdp, el gasto: Zepeda

Tras afirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificó el domingo el acuerdo para que retire sus espectaculares y propaganda, Juan Zepeda Hernández, coordinador de los diputados del PRD en la Legislatura del Estado de México, informó que para la promoción de sus actividades legislativas gastaría entre 8 y 9 millones de pesos provenientes de sus ahorros y del apoyo de sus compañeros legisladores.

Dijo que desde el viernes que se enteró de la decisión tomó las medidas pertinentes y pidió a la empresa el retiro de todo tipo de propaganda. "Ya vamos avanzados con el retiro. Sabemos que hay mucha inquietud por la forma en la que lo financio, lo digo claramente, lo pagué yo con mis ahorros y el apoyo de mis compañeros legisladores".

Aclaró que él aportó por lo menos 2 millones de pesos gracias a su "guardado" por los cargos como síndico procurador, presidente municipal de Nezahualcóyotl y un año al frente de la coordinación partidaria lo que, afirmó, puede comprobar con su declaración 3 de3, cuentas y depósitos. Agregó que por acuerdo de 10 de 12 diputados perredistas, que fueron apoyados con 100 mil pesos cada uno para la presentación de sus informes, determinaron que él utilizaría todo el dinero para informar el trabajo conjunto. "Cada partido tiene su estrategia. En el PRI, por ejemplo, decidieron hacer 34 eventos, uno por cada diputado; yo decidí hacer uno por los 12 legisladores que conformamos la bancada".

Negó haber "inundado" la entidad mexiquense con espectaculares pues solo son 293 aunque la petición fue que hiciera uso de espacios disponibles. "No es verdad que me hayan costado hasta 40 mil pesos, muchos dependieron del tamaño y la temporalidad. Yo los contraté por 12 días y hubo algunos que me costaron 8, 10 mil y 12 mil pesos".

El perredista reconoció que se trata de una campaña informativa, que incluye la distribución de una revista, difusión en redes sociales y bardas, "decidimos que mientras que otros se están rascando el ombligo sin importar que la gente no sepa qué hace el PRD, nosotros decidimos aportar dinero de nuestros recursos".

No hay "dinero mal habido", dijo, pues adicional a los 100 mil pesos que cada legislador aportó, algunos decidieron también dar ahorros. A quienes los critican también transparenten el uso de lo que gastan, incluido el petista Óscar González, quien promueve su imagen en algunos espectaculares.

No habla del tema

El vicecoordinador de los legisladores locales del PRD, Javier Salinas Narváez, se negó a opinar sobre la campaña publicitaria del líder de su bancada, "no me toca juzgarlo porque es su estrategia, lo que no significa que la comparta".

Señaló que preferiría evitar las descalificaciones. "Él es coordinador y yo un diputado que no tiene ni siquiera comisiones porque ni siquiera me dejan hablar en tribuna". Aprovechó para reconocer que cada legislador recibió un apoyo de 100 mil pesos para sus informes, pero negó saber si todos sus compañeros decidieron donar el recurso al líder de la bancada para promover su imagen en toda la entidad.

¿Es esposo de Ninel o Niurka?

A la pregunta de si conocen a Juan Zepeda Hernández, solo una de 10 habitantes de Coacalco y Ecatepec, de entre amas de casa, profesionistas, vendedores de agua, mercadólogos, propietarios de tiendas de abarrote y otros, contestó: "sí, es el candidato del PRD". Otra dijo saber del político por espectaculares en la Vía López Portillo.

El resto lo desconoce e incluso hubo quienes contestaron con otra pregunta: ¿es el esposo de Ninel Conde o de Niurka?... y: ¿es un actor? De 13 encuestados en la ZMVT, tres creyeron haber escuchado de él y las demás no tienen idea de quién es.

Comerciantes, enfermeras, mecánicos, tapiceros, amas de casa, estudiantes, jubilados, aseveraron que nunca han escuchado hablar de él, "ni idea", fue una de las respuestas o "qué hace o qué. No lo conozco, no sé de qué planeta viene, ni idea si es extraterrestre, es desconocido totalmente".

Asimismo, siete de 10 ciudadanos de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl ubican al diputado perredista.

Campesinos, comerciantes, vendedores y trabajadoras domésticas dijeron conocerlo: "me suena, me suena su nombre", respondió uno de los entrevistados en el municipio de Amecameca.

Con información de Adriana Uribe, Alejandra Gudiño, Viridiana Martínez y Arturo Morales.

KVS

Sobre la Vía López Portillo hay dos espectaculares a la altura de Guadalupe Victoria, en Ecatepec. También ahí, pero en las laterales de la carretera Lechería-Texcoco, uno más en dirección al San Cristóbal.

Están colocados además en las principales avenidas de Nezahualcóyotl, como Periférico, Pantitlán y Chimalhuacán, y en la México-Puebla en el perímetro de La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

También fueron promocionados calendarios y revistas de las actividades del diputado en domicilios y en la estación Pantitlán del Metro. Hay lonas en diversos sitios, principalmente en comités del PRD, como Ayapango.