Busca Zambrano "espantar capitales" energéticos en EU

Durante su gira de trabajo por Washington, el presidente nacional del PRD dijo que las reformas tienen fragilidad e incertidumbre jurídica.

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptó que acudió a los Estados Unidos a espantar capitales en materia energética y advirtió además de la posibilidad de estallidos sociales en México derivado de las expropiaciones que tendrían que realizarse para otorgar concesiones para la explotación del petróleo como parte de la reforma en la materia.

En conferencia de prensa, realizada en el Woodrow Wilson Center, en Washington, dijo que en el PRD "nos sentimos en la obligación de informar y advertir sobre la fragilidad o la incertidumbre jurídica en que quedarían las reformas" en virtud de que es posible que en 2015 se realice una consulta popular para decidir si estas se mantienen o se vienen abajo.

"Simplemente quiero precisar que la expresión “espantar capitales”, “espantar inversión”, así genéricamente dicho en materia energética sí, les queremos advertir por lo menos con estas reglas del juego no hay nada seguro", reconoció al responder a una pregunta sobre el motivo de su visita a la capital estadunidense.

Señaló que "los irresponsables están del otro lado, no están en el PRD, acuso de irresponsabilidad a los que están queriendo jugar con pólvora seca, a los que están queriendo expulsar a la gente de sus comunidades, a los que están generando condiciones que pueden llevar a una situación de inestabilidad al país, ellos son los irresponsables, no nosotros, no los que advertimos sobre las consecuencias sociales negativas que puede haber con reformas con estas características".

Dijo que no hay transparencia en la asignación de posibles contratos para signar los bloques de explotación petrolera.

"Hemos señalado que para que prácticamente todas estas reformas mediante las cuales se asignarían estos bloques de explotación a empresas privadas, tendrían que implicar, de acuerdo con estas mismas reformas, la expropiación de un conjunto de bloques territoriales en nuestro país en donde se afectaría 260 municipios en 12 estados de la República con las consecuencias sociales que ello tendría al expulsar de sus lugares de origen y de trabajo habitual a poblaciones enteras en esas regiones y las posibles consciencias o estallidos o resistencias sociales que esto podría implicar", dijo.

Por ello, sostuvo, "tendrán los posibles o pretendidos inversionistas que valorar sobre sí asumen el riesgo sabiendo que el año que entra se pueden venir abajo esas reformas".

Durante su gira de tres días por Estados Unidos, Zambrano Grijalva se ha reunido con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y centros de estudio como el Woodrow Wilson, además de que se reunirán con integrantes de las cámaras de representantes y empresariales.