Apela PRD ante Tribunal Electoral resolución del IFE en caso Gordillo

El Consejo General no valoró las pruebas que en su momento presentó el partido, argumentó Camerino Eleazar Márquez.
Elba Esther Gordillo causa confrontación entre instituciones.
Elba Esther Gordillo causa confrontación entre instituciones. (Archivo)

Ciudad de México


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apeló ante el TEPJF la decisión del IFE de declarar infundada la queja sobre la presunta participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigencia en la creación, financiamiento y afiliación corporativa de Nueva Alianza.

En la demanda, interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, argumentó que el Consejo General no valoró las pruebas que en su momento presentó su partido.

Entre ellas, que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales presuntamente exigió en 2011 al entonces director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, 20 millones de pesos mensuales y dos años después solicitó 300 millones para las actividades de Nueva Alianza.

Entre los elementos de prueba que presentó el dirigente perredista, incluyó además las declaraciones de Yunes Linares, realizadas en julio de ese año cuando acusó a Gordillo Morales de haberle solicitado recursos mensuales para el instituto político.

Durante la sesión extraordinaria celebrada el 24 de octubre, los consejeros consideraron que las pruebas aportadas por el PRD no confirman que el sindicato y/o su lideresa hayan tenido injerencia económica o política en Nueva Alianza.

De tal suerte, el Consejo General determinó declarar infundado "el procedimiento sancionador ordinario instaurado contra Elba Esther Gordillo Morales, del SNTE, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Miguel Ángel Yunes Linares y de Nueva Alianza.

En el expediente de 94 fojas interpuesto ante el TEPJF, Márquez Madrid sostuvo que Gordillo Morales declaró en su momento "que tiene un partido que protege a su sindicato y una fracción parlamentaria" e incluso, pidió que no existan disputas entre esas instancias.

El representante perredista recordó que actualmente Mónica Arriola, hija de la profesora Gordillo Morales, es senadora de la República, mientras que su nieto, René Fujiwara, es diputado federal.