El PRD en el Senado va por la reforma al sistema penal

Barbosa dijo que es necesario restituir la Secretaría de Seguridad Pública federal, para fortalecer la estrategia de política criminal y coadyuvar a la prevención de los delitos.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
(Especial )

México

El PRD en el Senado fijó sus prioridades para el próximo periodo de sesiones y anunció que va por la reforma del sistema penitenciario, al señalar que los lamentables acontecimientos de Iguala y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán "muestran la necesidad de establecer una nueva política criminal y consolidar los avances que se han logrado en transparencia y corrupción".

El coordinador del PRD, en la Cámara alta, Miguel Barbosa, dijo que en materia de seguridad es necesario restituir la Secretaría de Seguridad Pública federal, para fortalecer la estrategia de política criminal y coadyuvar a la prevención de los delitos, buscar un sistema de justicia eficaz y profesionalizar a los policías.

"Se buscará transformar el sistema penitenciario, promover la participación ciudadana, aumentar la cooperación internacional, elevar la coordinación entre niveles de gobierno y fortalecer las tareas de inteligencia", estableció el legislador.

Al subrayar que la sociedad espera de sus legisladores la atención a sus demandas y exigencias, y "desde el Senado realizaremos todos los esfuerzos para alcanzar los objetivos en estos y otros importantes ámbitos de la agenda pública".

Sobre el proyecto de ley en materia penitenciaria, que tiene ya más de 80 pr ciento en el Senado, pero no contiene un capítulo relativo a los penales de máxima seguridad, Barbosa dijo que la fuga de El Chapo es un parteaguas, y la revisión de los penales de alta seguridad es un asunto que va a tener que darse con nuevos criterios.

"¿Quién pensaba que era vulnerable el penal del Altiplano?, nadie; ¿quién sabía que los planos estaban en manos de gente que había sido inhabilitada?, y debía haberlo sabido el propio secretario de Gobernación, ¿verdad?, o el propio Monte Alejandro Rubido".

Estableció que la rigidez del desempeño en este tipo de áreas es fundamental, porque cualquier protocolo de seguridad se rompe cuando son vulnerables las personas que están a cargo de vigilarlos.

En otro tema, Barbosa dijo que en la segunda mitad del sexenio y al arranque de la 63 Legislatura, las prioridades en la agenda son completar las reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad pública.

Refirió que la exigencia de transparencia en el ejercicio del poder público y el combate a la corrupción, constituyen una de las demandas más apremiantes de la sociedad.