PRD pide a Segob retomar diálogo con comunitarias de Guerrero

Es necesario que se atiendan la problemática que plantean las policías comunitarias y evitar un fenómeno como el que ocurrió en Michoacán, señaló el diputado Alonso Raya.
Silvano Aureoles respaldó las políticas de seguridad impulsadas por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Silvano Aureoles respaldó las políticas de seguridad impulsadas por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, restablecer el diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para atender la problemática que enfrentan las policías comunitarias en materia de seguridad.

En conferencia de prensa Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, indicaron que como parte de su cuarta reunión plenaria, se acordó este particular a fin de evitar una espiral que los lleve a terminar como Michoacán.

“Exhortamos al gobierno federal, pero en particular al secretario de Gobernación, a restablecer el diálogo con la UPOEG y que junto con el gobierno del estado atiendan la problemática que plantean las policías comunitarias y evitar un fenómeno como el que ocurrió en Michoacán”, refirió el vicecoordinador Raya.

Además, exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento del atentado que sufrió el empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región centro de Guerrero, Pioquinto Damián Huato.

La fracción del PRD también pidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray para que disminuya “a cero” las tarifas eléctricas de las zonas marginadas de la entidad, toda vez que han generado grandes inconformidades entre sus pobladores.

Respaldo a Aguirre

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, respaldó las políticas de seguridad impulsadas por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, al asegurar que la entidad se encuentra “estable y trabajando”.

Este miércoles el mandatario estatal advirtió que no va esperar a que las autoridades federales le resuelvan los problemas de inseguridad, al tiempo que recordó que tiene regularizadas las policías comunitarias.

Entrevistado la inauguración de la IV reunión plenaria del PRD que se celebró en Acapulco, rechazó la designación de un Comisionado como ocurrió en Michoacán para atender las diversas problemáticas de seguridad.

Al respecto, Aureoles rechazó que Guerrero enfrente una crisis de inseguridad o de descomposición, debido a hechos aislados no que pueden afectar a toda la entidad.