PRD entrega pregunta para consulta energética

“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”, es la pregunta que el partido quiere realizar a los ciudadanos.
Alejandro Sánchez Camacho entregó el aviso de intención para impulsa la consulta popular sobre la reforma energética.
Alejandro Sánchez Camacho entregó el aviso de intención para impulsa la consulta popular sobre la reforma energética. (Tomada de Twitter / @sanchez_camacho)

Ciudad de México

El PRD entregó en la Cámara de Diputados el aviso de intención de consulta popular que incluye la pregunta con la que busca revertir los efectos de la reforma energética.

En caso de realizarse una consulta popular sobre dicha reforma, ese partido desea que a la ciudadania se le pregunte: “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI saben que más del 60 por ciento de la población no está de acuerdo con la privatización, por lo que afirmó “esta batalla ya la ganamos”.

Indicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que evalúe la pregunta y posteriormente, resolver la procedencia de la consulta popular.

“Lo que sobresale entre los requisitos es la pregunta, que en este caso se ha trabajado con un equipo de especialistas en el tema con la Dirección Política del PRD y se ha tomado la opinión de legisladoras y legisladores, y la pregunta que se ha presentado es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”, dijo.

Informó que un equipo de asesores y especialistas en el tema, así como legisladores participaron en la pregunta misma que consideraron “no es tendenciosa”.

Sánchez Camacho aseguró que los magistrados estarán “entre la espada y la pared” porque por un lado el mandatario nacional lo presionará para no efectuar la encuesta; y por el otro la exigencia ciudadana a través de movilizaciones pacíficas y foros ciudadanos.

En conferencia de prensa, adelantó que la próxima semana se reunirán diversos representantes del PRD, para que el 5 de mayo se dé a conocer toda la estrategia para recabar el dos por ciento de firmas que establece la ley.

“En el PRD tendremos una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la Dirección Nacional del Partido, una representación de diputados, así como de senadores y expresiones políticas de nuestro partido para que el 5 de mayo, que es el aniversario de nuestro instituto político, demos a conocer toda la estrategia para recabar el dos por ciento de firmas que establece la ley”, anticipó.