PRD, con Peña “para que a México le vaya mejor”

Arturo Núñez, Graco Ramírez, Ángel Aguirre, Miguel Ángel Mancera y Gabino Cué dicen que unificarán esfuerzos en torno a los programas sociales y construirán una agenda nacional.
La cita fue en Acapulco, la próxima será en la Ciudad de México.
La cita fue en Acapulco, la próxima será en la Ciudad de México. (Notimex)

México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los mandatarios de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron ayer mantener la unidad entre las administraciones lideradas por la izquierda, pero manteniendo la relación "institucional, de respeto y de diálogo constructivo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que al país le vaya mejor".

En una reunión privada, celebrada en el puerto de Acapulco, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Tabasco, Arturo Núñez, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron también unificar esfuerzos en torno a los programas con acento social, y celebrar reuniones mensuales a efecto de analizar no solo asuntos de carácter local, sino también nacional.

En ese contexto, Aguirre Rivero refirió que la reunión derivó de la propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en la que se ratificó el compromiso de mantener la unidad de la Izquierda, así como compartir e intercambiar programas exitosos.

Además subrayó que se mantendrá la unidad y el trabajo institucional "como hasta hoy con el gobierno del presidente Peña Nieto", e intercambiar entre los gobiernos de izquierda información sobre programas sociales exitosos de cada entidad.

Agradeció a los demás gobernadores de izquierda su disposición para que en el futuro se lleven a cabo más reuniones de este tipo en los estados donde gobiernan y les refrendó su compromiso "por la serie acuerdos que se han producido a escala nacional que, sin duda, repercutirán en beneficio de los mexicanos".

En la reunión también se acordó que el próximo encuentro, en marzo, se realizará en la ciudad de México.

En tanto, el dirigente nacional del PRD dijo que en el encuentro se refrendaron sus compromisos para abonar a la unidad entre quienes tienen una responsabilidad de gobierno con sus gobernados, y unificar esfuerzos en programas de carácter social, "pues necesitamos un relanzamiento de programas que detonen el desarrollo sustantivo de los mexicanos", acotó.

Además, reiteró que se mantendrá la relación "institucional, de respeto y de diálogo constructivo con el gobierno del presidente Peña Nieto, para que al país le vaya mejor".

"Celebro que se haya reiterado la voluntad de continuar en esta relación y de que nuestros gobiernos sean la mejor carta de presentación ante la sociedad; es posible construir un México diferente, pues nuestra gente se merece una mejor calidad de vida", sostuvo el dirigente perredista a través de un comunicado.

Agradece misiva

Mancera agradeció a los ex presidentes de Latinoamérica que le enviaron una misiva, en la que le reconocieron su compromiso y liderazgo en el impulso de un debate y el diseño de mejores políticas y leyes sobre drogas.

El mandatario capitalino dirigió una carta a los integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, en la cual aseguró que la capital del país se ha caracterizado siempre, entre otros aspectos, por su apertura y pluralidad.

Reconoció que esas condiciones son necesarias para construir un debate serio y profundo en torno a las mejores políticas públicas y leyes que fortalezcan la convivencia de todas y todos sus habitantes.

"El tema que en la actualidad nos ocupa es complejo. En él confluyen principios y puntos de vista jurídicos, científicos, humanistas y sociales, entre otros", expresó.

En el documento, aseguró que "a través del diálogo abierto e incluyente, la ciudad de México buscará y encontrará la fórmula que maximice su bienestar y permita, al mismo tiempo, el ejercicio de sus libertades".

Sin comisionado

En días pasados, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó que en esa entidad se necesite nombrar a un comisiona especial para la seguridad, como en el caso de Michoacán.

Esta postura ha sido respaldada tanto por la dirigencia nacional del PRD, como por los legisladores de ese partido en ambas cámaras.

El coordinador de los perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles, respaldó la posibilidad de establecer un plan para abatir la violencia y la inseguridad en Guerrero, pero sin un comisionado federal para encabezar dichas acciones.