PRD y PT van juntos en 130 de los 300 distritos

El INE alargó el plazo para notificar coaliciones, lo que permitió a ambos partidos concluir las negociaciones y firmar un convenio.
Carlos Navarrete, presidente nacional perredista.
Carlos Navarrete, presidente nacional perredista. (Especial)

México

En el límite del plazo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron la noche del viernes su convenio de coalición para las elecciones del próximo 7 de junio en que habrá de renovarse la Cámara de Diputados.

Dicha coalición pudo ser registrada luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargó los plazos por mandato del Tribunal Electoral, que consideró que los partidos tenían hasta antes del inicio de las precampañas para notificar de su convenio.

Esta determinación permitió que la negociación entre ambos partidos pudiera concluirse, luego de que el pasado 11 de diciembre venció el primer plazo fijado por la autoridad electoral, sin que se lograra un acuerdo entre las dirigencias.

Según el convenio, ambos partidos suscribieron una coalición parcial, es decir, contendrán de manera conjunta únicamente en 130 de los 300 distritos electorales de todo el país.

A diferencia del convenio, se incluyen estados que no aparecían en la primera propuesta negociada entre los dirigentes, como Nuevo León y Sonora, donde ambos partidos irán en una alianza local en las campañas al Congreso, las alcaldías y la gubernatura.

En la coalición también se incluyen distritos en entidades gobernadas por la izquierda o donde tienen una fuerza importante, entre los que se encuentran el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco, entre otros.

En tanto que los distritos que serán buscados por un candidato del PT en la capital del país son el 5 de Tlalpan, 20 de Iztapalapa, 24 de Coyoacán y 26 de Magdalena Contreras; así como el 5 de Tlapa de Comonfort, en Guerrero; el 6 de Centro, en Tabasco y el 27 de Metepec, en el Estado de México.

Sin embargo, en el caso de Jalisco, que estaba contemplado inicialmente, fue eliminado del convenio de coalición, ya que el PRD planea suscribir una alianza con el PAN.

El acuerdo, modificado por el INE originalmente, establecía como fecha límite para el registro de coaliciones 30 días antes del inicio del periodo de precampaña, según lo señalado en la Ley General de Partidos Políticos.

En diciembre, el PRI aprobó su  plataforma electoral 2015 en la que se determinó que realizarían coalición parcial con el Partido Verde Ecologista.

En esa ocasión, PRI y PVEM fueron los únicos en registrar la coalición, toda vez que los partidos de izquierda no lograron un acuerdo entre sus dirigencias antes de que venciera el plazo establecido por el INE.